viernes, 1 de mayo de 2009

Suben las acciones en Wall Street tras las últimas noticias económicas

NUEVA YORK.- Los inversionistas continuaron el viernes con la adquisición de títulos que ocasionó durante abril el mejor desempeño mensual de Wall Street en nueve años.

Las acciones cerraron una jornada tranquila después de que los inversionistas concluyeron que los datos mixtos sobre las manufacturas y los reportes de ganancias empresariales constituyeron un motivo suficiente para prolongar las alzas de abril.

Una medición de un grupo privado sobre la industria manufacturera mostró una contracción más lenta en abril, en comparación con el mes anterior. Pero el gobierno informó que los pedidos a las fábricas estadounidenses en marzo cayeron más de lo esperado.

Los reportes empresariales alentadores han sido el motor principal del mercado en las últimas semanas. El índice S&P 500, una medida amplia del mercado, subió 9,4% en abril, siendo el mayor incremento mensual desde marzo del 2000.

"Luego del gran repunte todos están simplemente tratando de detenerse a pensar y organizar su plan para el siguiente mes", dijo Sean Simko, de SEI Investments en Filadelfia. "Es saludable para el mercado tomar un descanso", señaló.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió el viernes 44,29 puntos o 0,5%, a 8.212,41.

Los indicadores más amplios del mercado avanzaron también. El Standard & Poor's de 500 títulos subió 4,71 unidades o 0,5%, a 877,52, y el índice compuesto Nasdaq tuvo un alza de 1,90 punto, el 0,1%, a 1.719,20.

El indicador del Instituto de Administración de Suministros sobre la salud del sector manufacturero mostró una contracción menor en abril con respecto al mes previo. El grupo de ejecutivos de adquisiciones con sede en Tempe, Arizona, basó su reporte en indicadores como pedidos nuevos, producción, empleo inventarios, precios y órdenes de exportación e importación.

El Departamento de Comercio reportó el viernes que los pedidos a fábricas estadounidenses cayeron más de lo esperado, mientras que los embarques de fábricas bajaron por octavo mes consecutivo, imponiendo una marca.

Mientras tanto, la Reserva Federal anunció el viernes que lanzaría en junio un muy esperado programa para impulsar el préstamo en mercado inmobiliario comercial.

En otros resultados de la jornada, el índice Russell 2000 de compañías más pequeñas cayó 0,58 de punto, o 0,1%, a 486,98.

Aproximadamente dos acciones subieron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, con un volumen operado ligero de 1.290 millones de acciones.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,16%, respecto del 3,12% observado al cierre del jueves.

El dólar estuvo mixto frente a las principales divisas del mundo; los precios del oro bajaron.

En Japón, el índice Nikkei avanzó 1,7%. En Europa, el índice británico FTSE 100 bajó menos de 0,1%. Los mercados de valores de Alemania y Francia estuvieron cerrados por ser día festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario