jueves, 28 de mayo de 2009

La suiza Glencore y la colombiana Ecopetrol cierran negociación sobre refinería

BOGOTÁ.- La estatal petrolera Ecopetrol concretó la compra por 549 millones de dólares del paquete accionario de 51% que tenía la empresa suiza Glencore en una refinería en el norte colombiano.

La compra se concretó el miércoles, indicó Ecopetrol en un breve comunicado divulgado anoche en un correo electrónico.

Ecopetrol "concretó la compra de la totalidad de las acciones que tenía Glencore en Reficar S.A.", dijo la petrolera en su nota.

La petrolera colombiana tenía 49% y Glencore 51% de la asociación para ampliar la refinería Reficar, en Cartagena, en la costa caribeña colombiana.

Las dos empresas discutían desde febrero opciones para la salida de Glencore del proyecto.

La suiza había ganado una licitación en agosto del 2006 al ofrecer 630,7 millones de dólares para un proyecto de ampliar la producción de 80.000 barriles al día a 140.000 barriles diarios la capacidad de la refinería en Cartagena.

La firma suiza se impuso entonces en aquella licitación a la estatal brasileña Petrobras, que ofreció 595 millones de dólares, con un precio mínimo fijado por Ecopetrol para adjudicar el proyecto de 625 millones de dólares, de acuerdo a lo informado entonces por el Ministerio de Minas y Energía.

En el proyecto de ampliación Glencore se asoció entonces con Ecopetrol.

Pero el plan de ampliación se atrasó con la compañía suiza alegando, en medio de la crisis económica global, dificultades de conseguir en los mercados internacionales el financiamiento que requería para acometer el proyecto.

Glencore no comentó en la jornada el anuncio de Ecopetrol, aunque ya en febrero había dicho en un comunicado que tenía la idea de vender su paquete accionario a la petrolera colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario