viernes, 8 de mayo de 2009

Telefónica mantiene su plan de inversiones en Latinoamérica

MADRID.- El presidente de la división de Latinoamérica de Telefónica dijo el viernes que el grupo es optimista con Latinoamérica y que mantiene su plan de inversión para la región pese a la crisis global.

"No vemos la necesidad de condicionar nuestras inversiones a la situación actual, seguimos viendo crecimiento y queremos capturarlo", dijo José María Álvarez-Pallete, en el Foro de Inversión sobre Latinoamérica.

Agregó que la región ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con una mayor solvencia de sus principales economías y "está mejor preparada que nunca para afrontar una situación como ésta".

Telefónica ha invertido unos 100.000 millones de dólares desde principios de los años 90 en la region y ha alcanzado entretanto más de 158 millones de clientes (a finales de 2008) y una cuota de mercado del orden del 30 por ciento.

El último plan inversor de Telefónica, que se mantiene intacto para el periodo 2007-2010, prevé una inversión de entre 14.000 millones y 16.000 millones de euros en Latinoamérica.

Álvarez-Pallete dijo que el grupo ha alcanzado ahora el tamaño de escala deseado en la región, aunque agregó que estudiaría compras para reforzar su presencia en algún mercado o entrar en un nuevo nicho si salen oportunidades.

"Probablemente surgirán más oportunidades (con la crisis global). Si sale algo ... nos lo plantearemos, pero para ejecutar nuestro plan de negocio no necesitamos estas operaciones", dijo Álvarez-Pallete.

Sobre especulaciones de prensa de que Telecom Italia buscaría un comprador para su participación de cerca del 30 por ciento en la operadora cubana ETECSA o las manifestaciones de la operadora colombiana ETB de buscar un socio, Álvarez-Pallete dijo que el panorama no está claro.

No obstante, reiteró el interés de Telefónica por la operadora Vivo, su joint venture con Portugal Telecom en el mercado de la telefonía móvil en Brasil.

"Vivo tiene un papel esencial para nosotros en Latinoamérica y si PT quiere vender compraríamos ... pero es una decisión de PT y no podemos hacer nada para acelerarla", dijo.

Telefónica y Portugal Telecom controlan cada uno un 37 por ciento de Vivo a través de la sociedad Brasilcel.

Respecto al impacto de la crisis global en el negocio dijo que cabe esperar un ligero repunte de los impagos o del número de bajas de cliertes pero no sería nada dramático como en otros sectores.

"La gente quiere estar conectada y considera los servicios de telecomunicaciones casi como servicios básicos", dijo Álvarez.

El responsable de Telefónica de Latinoamérica dijo que entre los servicios que más rápido crecen en la región figura Internet móvil, a pesar de que la depreciación de las monedas latinoamericas ha encarecido la compra de los terminales correspondientes.

Latinoamérica se ha convertido el año pasado en la principal fuente de ingresos del grupo.

Los analistas de JP Morgan dijeron en una reciente nota que esperan para el primer trimestre de 2009 un incremento de los ingresos de Telefónica en Latinoamérica del 2,7 por ciento compensando una contracción casi similar en el mercado español.

Telefónica anunciará sus resultados a marzo el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario