sábado, 23 de mayo de 2009

Trichet cree que la menor caída del PIB augura recuperación económica en 2010

ROMA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reiteró este sábado que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en los países desarrollados se está desacelerando y que se empezarán a recuperar en el año 2010, aunque en los países emergentes podría ser antes.

"Asistimos a una desaceleración progresiva de la caída del PIB en el mundo industrializado", dijo Trichet en rueda de prensa en Roma, al término de una reunión del "Grupo de los 30" que reúne a los gobernadores de los bancos centrales y a personalidades del ámbito financiero.

"Probablemente veremos que la caída es cada vez más débil, pero las cifras seguirán siendo negativas y ello podría durar todo el año en curso. Las cifras positivas aparecerán en el curso del próximo año", estimó. En los países emergentes "podríamos ver algo materializado más rápidamente", precisó el presidente del BCE.

"La locomotora de la recuperación será el mundo emergente", agregó el presidente del Grupo de los 30, Jacob Frenkel, ex gobernador del Banco Central de Israel. Pero a pesar de su papel de locomotora, en los países emergentes la recuperación será "lenta", advirtió Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur.

Trichet había estimado hace dos semanas que la economía se encontraba en un "punto de inflexión" y que la reactivación se produciría "en el curso de 2010".

Para 2009, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del PIB de los países desarrollados del 3,8% antes de recuperar una estabilidad en 2010. El FMI apuesta por una caída mundial del PIB del 1,3% y una recuperación en 2010 del 1,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario