lunes, 25 de mayo de 2009

Un diario chileno destaca el manejo de la crisis por China

SANTIAGO DE CHILE.- Las medidas anticrisis adoptadas por China han permitido al país asiático soportar en buenas condiciones la crisis económica, e incluso se ha vuelto más factible que alcance la meta de crecimiento de 8 por ciento este año, sostiene el diario "Estrategia" de Chile.

En el artículo "China: el gran ganador de la crisis", publicado en su edición online, este periódico de negocios dice que "la rápida y eficiente respuesta del gobierno, junto a los elevados niveles de ahorro, han permitido a China soportar en buenas condiciones la crisis internacional".

El rotativo sostuvo que China podría surgir como "un ganador" de la actual coyuntura, como lo señalara recientemente el Premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, ex asesor del gobierno del presidente Bill Clinton.

"El optimismo, en todo caso, es bastante generalizado, como se ha apreciado en el alza del índice Shanghai Composite, que acumula un aumento cercano a 60 por ciento en lo que va del año", reseñó el periódico.

Mientras que cada vez son más los que estiman que es factible que la economía alcance este año la meta de crecimiento de 8 por ciento que se han trazado las autoridades chinas.

China ha verificado alza en la demanda interna durante los primeros meses del año, y muy en especial del consumo, que en el caso de los habitantes urbanos subió 10,2 por ciento (a 4.834 yuanes), y en los habitantes rurales, a 8,6 por ciento (a 1.622 yuanes).

El rotativo menciona otros efectos de las medidas de estímulo aplicadas por el gobierno, como una mayor celeridad en el crecimiento de la producción industrial, estabilidad en el desarrollo agrícola y cifras récord en los nuevos préstamos otorgados.

"Así también se evidenció un incremento en la confianza de los empresarios y las expectativas de las empresas, y una reducción en la caída de las operaciones de comercio exterior, en los ingresos fiscales y en la generación de electricidad," agregó.

"Estrategia" aclaró que "China no ha sido totalmente inmune a la crisis, como se pensó en un comienzo, apreciándose una fuerte reducción de sus exportaciones (cayeron 23 por ciento en enero-abril), producto de la desalentada demanda externa".

El artículo explica que esa baja en las ventas "fue una de las principales causas de que la economía creciera sólo 6,1 por ciento el primer trimestre, el ritmo más bajo de los últimos diez años, y 4,5 por ciento menor a la registrada en el mismo lapso de 2008".

El rotativo indicó que "si bien las perspectivas son positivas y lo más probable es que pronto se produzca una recuperación en la tercera economía mundial, lo cierto es que ese escenario no está exento de riesgos e incertidumbres".


"Estrategia" señaló además que hay aspectos que podrían potencialmente afectar las proyecciones de China, como el hecho de que la recuperación global demore más de lo esperado y se extienda la influenza A(H1N1) en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario