martes, 12 de mayo de 2009

Un empleado público abulense consigue la primera jubilación parcial en la Administración Central

ÁVILA.- Un abulense ha conseguido la primera jubilación parcial en toda España de un empleado público de la Administración General del Estado, según se recoge en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que se desestima el recurso del Ministerio de Administraciones Públicas.

J.M.G. trabajaba en la Subdelegación del Gobierno y el derecho a la jubilación parcial le fue reconocido en julio del año pasado por el Juzgado de lo Social de Ávila, aunque lo solicitó con seis años de antelación, al entender que "reúne los requisitos para reducir su jornada" en un 85%, obligando al Ministerio a concertar un contrato de relevo para sustituir la jornada que dejaba vacante el trabajador.

Con 61 años y tras haber cotizado durante 46 a la Seguridad Social, solicitó la jubilación parcial en enero de 2002 a la Dirección General de la Función Pública, pidiendo trabajar el 15% de la jornada a partir de junio de 2008, y la misma petición se reiteró, según se detalla en la sentencia, ante la Subdelegación del Gobierno, dado que necesitaba ese tiempo para ayudar a su esposa, que había sufrido dos intervenciones quirúrgicas por una hernia discal.

El Ministerio de Administraciones Públicas presentó un recurso de súplica y el Tribunal Superior de Justicia entiende que "no se discute que el trabajador reúna los requisitos generales para acceder a la jubilación parcial, pues tiene la edad mínima de 60 años".

La sentencia, facilitada por el sindicato CSI-CSIF, indica, además, que "la Administración demandada podría haber adoptado, si hubiera querido, las previsiones presupuestarias adecuadas para dar satisfacción al derecho del trabajador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario