viernes, 8 de mayo de 2009

Un ministro asegura que en Bolivia "no hay recesión"

LA PAZ.- La economía del país registra una desaceleración "pero no hay recesión", afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, luego que por tercer mes consecutivo se registrara una "variación porcentual negativa", que el gobierno atribuye a los efectos de la crisis global .

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo en su último informe que la inflación en abril tuvo una "variación porcentual negativa" de 0,43% respecto a marzo mientras la tasa acumulada a doce meses llegó a 5,32%.

El precio de algunos alimentos básicos cayó ese mes mientras que el costo de la vivienda se incremento, según el organismo estatal.

"Hay una desaceleración de la economía pero no hay recesión", afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo Noel Aguirre en rueda de prensa el jueves.

Pero la Fundación Milenio, un centro de investigación independiente, advirtió que el descenso del nivel de precios es efecto de una menor demanda de la población, síntoma de una depresión económica, y según expertos y analistas privados, el país estaría entrando en una recesión.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), vinculado a los empresarios, dijo en un reciente informe de prensa que en "los próximos meses le espera a Bolivia un panorama económico desolador, debido a que la crisis financiera mundial ya ingresó al país y los efectos apenas han comenzado a verse".

"Las exportaciones de Bolivia cayeron 433 millones de dólares hasta marzo", agregó.

El año pasado la inflación cerró en 11% por un aumento en los precios de los alimentos debido a la crisis alimentaria global.

La semana pasada el Banco Central estimó que los ingresos por la exportación de gas natural caerán en más de mil millones de dólares.

Cerca de un 70% de las exportaciones bolivianas son por materias primas, gas minerales y agropecuarios, pero tras cinco años de buenos precios las cotizaciones comenzaron a descender en noviembre. Sin embargo, en las últimas semanas hubo un alza paulatina en los precios.

El zinc que contribuye con el 40% de las exportaciones mineras cotizó el jueves en 0,72 dólares la libra fina tras haber descendido a 0,53. El costo de producción en este país es de 0,60 dólares por libra. El estaño cotizó el jueves en Londres en 6,35 dólares por libra y su precio de equilibrio en Bolivia es de 0,60 dólares, informó el Ministerio de Minería.

Otra noticia positiva para la economía es que Brasil incrementó al máximo sus compras de gas natural a partir del miércoles. Desde inicios de año hubo una reducción en los volúmenes debido a que las represas en ese país estaban abastecidas lo que indujo a un menor consumo de gas en las termoeléctricas.

El ministro de Hidrocarburos y Energía Oscar Coca dijo el jueves rueda que las compras del energético se incrementaron a 30 millones de metros cúbicos por día, el tope máximo previsto en el contrato. Brasil había reducido sus compras a 19 millones de metros cúbicos diarios.

Pero no todas son buenas noticias. El IBCE aseguró que el volumen de importación de gasolina en el primer trimestre de 2009 es casi ocho veces mayor que el total importado en 2008.

El 100% de importaciones proviene de Chile. Según los expertos el descenso en la producción de gasolina es efecto de una menor producción de petróleo que el gobierno atribuye sobre todo a la falta de inversiones tras la nacionalización de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario