jueves, 21 de mayo de 2009

Un ministro ecuatoriano dice que la deuda es irregular y corrupta

QUITO.- La deuda correspondiente a los bonos 2012 y 2030 que suma 3.210 millones de dólares es "irregular además de corrupta", pero se mantendrá el pago de los bonos 2015 porque "están en otra categoría", dijo el jueves el ministro de coordinación de Política Económica, Diego Borja.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, destacó que los bonos 2012 y 2030 "son fruto de una negociación que incluso podría ser fraudulenta, además de irregular y corrupta. En muchos casos, por ejemplo, se capitalizaron intereses".

"Eso no va a pagar el gobierno", precisó.

Comentó que "en ese proceso estamos ahora, resolviendo de una manera tajante y definitiva el tema de los 2012 y 2030", al referirse a la propuesta de compra de esos papeles con un 70% de descuento. El plazo para vender esos papeles a Ecuador venció el 15 de mayo y para el 25, el gobierno tiene previsto hacer público el resultado de tal iniciativa.

Una comisión de auditoría de la deuda externa, auspiciada por el gobierno, entregó a finales del 2008 un estudio en que señalaba que una tercio de la deuda externa ecuatoriana era ilegal e ilegítima, lo que fue acogido por el gobierno, que de inmediato declaró la mora del servicio de esas obligaciones.

Consultado acerca de los bonos 2015, respondió que "los 2015 no entran en este juego" de recompra con descuento, debido a que han sido clasificados "por el gobierno con otra categoría, se sigue pagando normalmente los créditos de esos bonos" que suman unos 650 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario