miércoles, 27 de mayo de 2009

Venezuela finaliza la concesión de la minera 'Gold Reserve'

CARACAS.- El gobierno del presidente Hugo Chávez se negó a prorrogar una concesión de oro en poder de la minera estadounidense Gold Reserve Inc., anunció el miércoles el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

En un comunicado dijo que la concesión del yacimiento de oro Brisas del Cuyuni, ubicada en el estado de Bolívar en el sur de Venezuela, expiró en abril de 2008 y que su solicitud de prórroga no será concedida.

La orden entró en vigencia el miércoles luego de su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela.

El futuro de la concesión del yacimiento de oro Brisas del Cuyuni en el estado de Bolívar en el sur de Venezuela era incierto desde que el gobierno de Chávez anunció la intención de ampliar su control en el sector aurífero venezolano.

Chávez ha dicho que su gobierno hará valer un mayor control sobre los recursos minerales de Venezuela, y construir un "complejo industrial" para ayudar a impulsar a Venezuela rumbo a su visión del socialismo.

Gold Reserve _con oficinas centrales en Spokane, Washington_ había pedido extender su concesión desde finales de 2007. Sostiene que Venezuela ya no podía negar la petición porque no respondió dentro de los seis meses exigidos por la ley venezolana.

"Esta acción está fuera de la ley", dijo Doug Belanger presidente de la compañía en un comunicado el miércoles.

La minera estadounidense ha estado esperando desde mayo del 2008 un permiso para iniciar la construcción de su proyecto de las Brisas. Belanger adelantó que solicitaría un arbitraje internacional para reclamar el valor de su inversión, estimada en más de 5.000 millones de dólares, en caso que el proyecto no siguiese adelante según lo previsto.

Gold Reserve sostiene que su concesión Brisas del Cuyuni representa aproximadamente 3% de las reservas probadas y probables de oro del proyecto Brisas _ que tiene un estimado de 10,2 millones de onzas de oro.

La firma tiene derechos de varias otras concesiones, la mayor parte de ellas no serán renovadas hasta el 2018.

El gobierno de Chávez en mayo del 2008 negó a la compañía canadiense Crystallex International Corp. un permiso final para comenzar a excavar en cuatro secciones de la mina Las Cristina, el mayor yacimiento de oro del país.

El dirigente socialista anunció en enero de este año la adjudicación de Las Cristinas a una empresa conjunta entre el estado venezolano y la compañía minera con financiamiento ruso Rusoro Minería Ltd, basada en Canadá. Crystallex dijo que no había sido informada de cambio alguno en s acuerdo de exclusividad.

Venezuela basa en el petróleo el 93% de sus exportaciones, pero la cesta de crudo venezolano ha acumulado una caída de 57% desde julio, cuando promediaba los 129,54 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario