miércoles, 27 de mayo de 2009

Venezuela llama a la OPEP a respetar las cuotas, sin nuevos recortes

VIENA.- Venezuela cree que el mercado petrolero sufre de un exceso de oferta de un millón de barriles diarios pero que ésta se puede resolver si la OPEP aplica cabalmente sus cuotas decididas en diciembre, sin necesidad de nuevos recortes, afirmó este miércoles en Viena el ministro venezolano de petróleo, Rafael Ramírez.

"Hay un exceso de petróleo en el mercado, que podría estar en alrededor de un millón de barriles", dijo Ramírez al llegar a la capital austriaca, donde el jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará una reunión ministerial.

El ministro admitió de que la cuestión de una eventual reducción de cuotas será objeto de discusiones, pero dijo que Venezuela va a "insistir en el cumplimiento de los recortes en 100%, para poder retirar todos los barriles estimados por la OPEP" en su reunión de diciembre y mantenidos en marzo.

"Lo más importante es la unidad y la cohesión de la OPEP en el objetivo que creo que es común de todos los ministros, que es recuperar el precio del petróleo y tener unos niveles de más de 70 dólares", agregó.

El precio del crudo cayó de su nivel récord de 147 dólares en julio pasado a 32 dólares en diciembre, para recuperarse parcialmente en las últimas semanas, cuando volvió a colocarse por encima de los 60 dólares.

El objetivo venezolano, dijo Ramírez, es que el barril se cotice rápidamente "a unos 75 dólares" para que este año llegue "a un promedio de 60 dólares, que el año que viene quede por encima de los 70 y que llegue (posteriormente) a los 80 dólares como promedio".

La OPEP, que asegura un 40% de la producción mundial de petróleo, procedió en 2008 a tres recortes para retirar del mercado 4,2 millones de barriles diarios y frenar la imparable caída de los precios. La última reducción, en diciembre, estableció en 24,84 millones de barriles diarios la meta de producción total de once de sus doce países miembros (Irak no está sometido al sistema de cuotas).

Los analistas coinciden en que el cartel tuvo un fuerte cumplimiento de esa meta (de un 82% de enero a marzo), contrariamente a lo ocurrido en circunstancias anteriores, pero que la disciplina fue menor en abril, cuando sólo se retiró del mercado un 77% de los 4,2 millones de barriles estipulados.

Ramírez se felicitó por el hecho de que haya "detenido la inestabilidad" de los precios, pero agregó que siguen habiendo "fundamentos del mercado que son preocupantes" entre los cuales citó "la constitución de inventarios (stocks) muy altos".

"Hoy hay 60 días de cobertura (en los stocks), cuando debería estar rondando los 53 ó 51 días, su promedio de los últimos cinco años", apuntó el ministro del presidente Hugo Chávez.

La reunión de la OPEP apunta a un mantenimiento del 'statu quo', en espera de que los precios sigan subiendo, sin ahogar los indicios de recuperación de la economía mundial, sumida desde fines del año pasado en una honda crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario