jueves, 21 de mayo de 2009

Wall Street baja ante inquietud por desempleo y deuda británica

NUEVA YORK.- El mercado de valores de Nueva York descendió el jueves debido a otra señal adversa en el mercado laboral y la inquietud por un posible recorte a la calificación al gobierno británico debido a su elevada deuda.

Los indicadores principales descendieron más de 1,5% y el promedio industrial Dow Jones bajó casi 130 puntos ante un informe que colocó las solicitudes de apoyo federal por desempleo en un máximo histórico por 16 semanas seguidas, e hizo que el mercado accionario reconsiderara su optimismo en torno a los indicios recientes de recuperación económica en Estados Unidos.

Entre los inversionistas hay también preocupación sobre qué tan bien los gobiernos pueden manejar el gasto público para estimular a sus economías, luego que la firma evaluadora de riesgo crediticio Standard & Poor's dijo que podría reducir la calificación de Gran Bretaña debido a su elevado nivel de deuda.

La eventual menor calificación aumentaría el costo de la deuda para el gobierno británico, que tiene una participación amplia en el rescate del sistema bancario en ese país.

Pese a que el gobierno de Estados Unidos está inyectando fuertes sumas de dinero a la economía, especialmente en el sector financiero, los precios de las viviendas siguen bajando, y el desempleo continúa siendo el más alto del último cuarto de siglo. Menos puestos de trabajo significan menor consumo y más altas posibilidades de mora en hipotecas.

"Esto abre interrogantes sobre nuestra propia situación en cuanto a nuestros déficit y nuestra deuda nacional", estimó Alan Skrainka, jefe de estrategia de mercado en Edward Jones con relación al informe de S&P.

El reporte incidió también en los precios de los bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó sustancialmente del 3,19% del miércoles a 3,36%.

El Dow Jones retrocedió 129,91 puntos, el 1,5%, a 8.292,13 luego de llegar a perder hasta 201 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajó 15,14 unidades, el 1,7%, a 888,33 y el parámetro compuesto descendió 32,59 enteros, el 1,9%, a 1.695,25.

Aproximadamente tres títulos bajaron por cada uno que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.440 millones de acciones.

En otras transacciones, el índice Russell 2000 que agrupa a compañías más pequeñas bajó 12,83, el 2,6%, a 476,52.

El dólar se depreció ante la mayoría de las otras divisas fuertes, mientras el oro ganó.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso bajó 99 centavos a 61,05 dólares el barril en Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice japonés Nikkei 225 perdió 0,9% con una mala tendencia a la que siguieron las bolsas en Europa. El DAX alemán disminuyó 2,7%, el francés CAC-40 cedió 2,6% y el británico FTSE 100 bajó 2,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario