martes, 5 de mayo de 2009

Wall Street baja por la toma de ganancias tras una fuerte alza

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron el martes ante la preocupación de los inversores por el resultado de las pruebas de tensión a los bancos estadounidense y una caída de los títulos de energéticas ante un retroceso de los precios del petróleo.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 0,19 por ciento a 8.410,81 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,38 por ciento a 903,78 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,54 por ciento a 1.754,12 puntos.

Las acciones bajaron moderadamente tras el salto observado el lunes, que colocó al Standard & Poor's de 500 acciones en terreno positivo en lo que va del año. Las noticias positivas sobre el mercado de la vivienda apoyaron las ganancias.

El jueves, se esperan los resultados de las pruebas de resistencia o "estrés" en los grandes bancos estadounidenses, y el viernes, el gobierno reportará los datos mensuales de empleo.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones bajó 16,09 puntos, el 0,2%, a 8.410,65.

El S&P 500 descendió 3,44 unidades o 0,4%, a 903,80, quedando esencialmente plano en lo que va del año. El índice compuesto Nasdaq perdió 9,44 puntos o 0,5%, para cerrar en 1.754,12.

"Las bajas de hoy, marginales, no fueron tan sorpresivas, ante la oleada alcista del lunes", dijo Darin Newsom, analista de DTN en Omaha, Nebraska.

Los inversionistas tuvieron pocas reacciones a los comentarios del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, quien dijo al Congreso que la economía comenzará a crecer a finales de este año. Bernanke advirtió que incluso después de que comience la recuperación, la economía seguirá mostrando señales de debilidad, pero ninguno de sus comentarios sorprendió a los inversionistas.

"Creo que, en general, los comentarios fueron optimistas, pero no estoy seguro de que nos haya dicho algo nuevo", dijo Bill Stone, jefe de estrategas de inversión en PNC Wealth Management.

El Russell 2000, indicador de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, cayó 4,27 puntos o 0,8%, a 502,55.

Unas ocho acciones bajaron por cada siete que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.500 millones de títulos.

Una creciente dosis de datos económicos positivos ha propulsado los precios de los títulos a su mejor desempeño en casi 35 años. Sin embargo, varias nubes negras siguen amenazando a Wall Street, incluidas las cifras crecientes de desempleo y las noticias mixtas derivadas de los reportes de ganancias empresariales correspondientes al primer trimestre.

Los precios de los bonos bajaron, lo que elevó el rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, a 3,17%, respecto del 3,16% observado al cierre del lunes.

El dólar tuvo un comportamiento mixto frente a otras divisas, mientras que el oro subió.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso descendió 63 centavos, a 53,84 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico se incrementó 2,2%, el DAX alemán cayó 1% y el CAC-40 francés bajó 0,4%. Los mercados en Japón permanecieron cerrados por un feriado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario