viernes, 15 de mayo de 2009

Wall Street cae tras pocos incentivos

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron a la baja el viernes después de que los inversionistas, acostumbrados ya a que las noticias económicas sean "menos malas", encontraron pocos incentivos para comprar.

El Departamento de Trabajo anunció que los precios al consumidor se mantuvieron igual, algo que ya habían calculado los expertos. El nivel de producción industrial se contrajo menos de lo previsto.

A los inversionistas les preocupa ahora que al alza de un 30% en el mercado desde marzo le quede ya poca energía.

Una baja en los precios del petróleo golpeó a las compañías del sector energético. Las acciones financieras también descendieron ante la preocupación de los inversionistas de que la recuperación económica pudiera estar más lejos de lo esperado.

El enorme repunte de Wall Street entró a un momento de calma. Ya se reportaron los resultados de los exámenes de resistencia realizados por el gobierno a los principales bancos, se están acabando los reportes de resultados trimestrales y ya se dio la primera ola de reportes económicos de abril

Los inversionistas están cada vez más preocupados de que quizá fueron demasiado optimistas cuando vieron señales de que la recesión había tocado fondo.

"Ya pasamos el punto de pánico, y lo que nos llevará al siguiente nivel es ver que la economía crece realmente. Esto ocurrirá, pero el asunto es cuándo", comentó Douglas Kreps, director administrativo de Fort Pitt Capital Group.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones cayó 62,68 puntos, o 0,8%, hasta 8.268,64. El índice Standard & Poor's 500 bajó 10,19 puntos, o 1,1%, hasta 882,88, mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 9,07 puntos, o 0,5%, hasta 1.680,14.

Durante la semana, el Dow cayó 3,6%, el Standard & Poor's perdió 3,4% y el Nasdaq se desplomó 5%.

Con el S&P 500 30,5% arriba de su nivel más bajo en 12 años registrado hace dos meses, muchos comerciantes vieron como una apuesta más segura el retirar algunas de las ganancias.

"Este mercado está cansado", dijo Joe Saluzzi, co-jefe de comercio de valores de Themis Trading LLC, señalando que las acciones bancarias estuvieron dañando al mercado . "Las financieras arrastran todo. Eso es todo lo que uno debe observar", agregó.

El índice Russell 2000, el cual monitorea el comportamiento de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, cayó el viernes 4,87 puntos, o 1%, a 475,84 unidades.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido opuesto a su precio, subió a 3,14%, respecto del 3,09% observado el jueves.

El dólar estuvo mixto frente al resto de las principales divisas; el precio del oro subió.

En los mercados de valores europeos, el índice británico FTSE 100 bajó 0,3%; el indicador alemán DAX descendió menos de 0,1% y el índice francés CAC-40 subió 0,4%. En Japón, el índice Nikkei avanzó 1,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario