martes, 12 de mayo de 2009

Wall Street cierra con una leve subida

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy la sesión con una leve subida del 0,60%, en una jornada en la que General Motors volvió a caer por segunda jornada consecutiva, lo que ha llevado al fabricante de vehículos a perder casi un tercio de su valor bursátil en dos días.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales subió un 0,60%, hasta situarse en 8.469,11 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq cayó un 0,88%, hasta cerrar en 1.715,92 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó con pérdidas del 0,10%, hasta las 908,35 unidades.

Con todo, los títulos lograron alejarse de sus niveles más bajos de la sesión, luego que las preocupaciones sobre una oleada de ventas se mitigaron y que los precios del petróleo apuntalaron las acciones del sector energético.

Los inversionistas decidieron protegerse en rincones más seguros del mercado, lo que elevó los precios de las acciones de empresas farmacéuticas como Pfizer Inc. y de la productora de bebidas Coca-Cola, que tienden a subir en momentos de incertidumbre económica.

Las fluctuaciones ocurrieron entre la preocupación de los inversionistas de que la recuperación económica no será tan vigorosa como lo esperaban cuando las acciones estaban teniendo enormes ganancias durante las últimas ocho semanas.

Un aluvión de ofertas de acciones por parte de compañías que tratan de obtener efectivo ha motivado preocupaciones sobre la pérdida de valor que sufrirían las acciones existentes si se emiten más papeles.

Pero el descenso también alentó que inversionistas ingresaran a un mercado que ha repuntado más del 30% desde inicios de marzo.

La nota de la jornada la volvió a protagonizar General Motors, al desplomarse un 20,14%, con sus acciones cotizando a 1 dólar y 15 centavos, una caída que sumada a la registrada ayer del 10,56% ha llevado a la compañía a perder casi un tercio de su valor en bolsa.

El presidente del consorcio automovilístico, Fritz Henderson, reconoció que ve "más probable" que la compañía tenga que acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para llevar a cabo la reestructuración de su negocio.

Otro de los tres grandes fabricantes de Detroit, la compañía Ford Motor, también registró este martes una fuerte caída del 17,60%, con sus acciones cotizando a 5 dólares y 1 centavo, aunque su posición es más desahogada y está convencido de que sorteará la crisis mejor que sus rivales.

Las acciones financieras que empujaron en marzo al mercado a su nivel más bajo en 12 años y luego lo llevaron a repuntar cayeron por segundo día. A pesar de que han bajado esta semana, las acciones bancarias casi han duplicado su valor desde inicios de marzo, según una medición del Indice KBW Bank.

Los inversionistas también retiraron ganancias del sector tecnológico luego que el Nasdaq cerró la semana pasada en su mejor nivel en seis meses.

Las acciones del sector energético se incrementaron al subir el precio del crudo ligero con bajo contenido de azufre sobre el nivel de 60 dólares por barril por primera vez desde principios de noviembre, antes de cerrar a 58,85 dólares por barril en el Mercado Mercantil de Nueva York, con ganancia de 35 centavos.

Las acciones de Exxon Mobil Corp. ganaron 1,55 dólares, o 2,2%, a 70,82 dólares.

El índice Russell 2000 bajó 6,76 puntos, o 1,4%, a 495,18 unidades.

Tres acciones cayeron por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue de 1.600 millones de acciones.

Los precios de los bonos cayeron, pero cerraron arriba de sus niveles más bajos de la sesión después de que la Reserva Federal compró el martes aproximadamente 6.000 millones de dólares de deuda gubernamental como parte de su esfuerzo para bajar las tasas de interés y reducir los costos de préstamos, como los hipotecarios.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,18%, respecto del 3,17% del lunes.

El dólar estuvo mixto frente a las otras divisas fuertes del mundo, mientras que los precios del oro subieron.

En cuanto a otros mercados bursátiles de referencia, en índice británico FTSE 100 perdió 0,2%; el indicador alemán DAX bajó 0,3%, el índice francés CAC-40 retrocedió 0,5%, y el japonés Nikkei cayó 1,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario