domingo, 3 de mayo de 2009

Wall Street espera la confirmación de su optimismo

NUEVA YORK.- Confiada en un pronto repunte de la economía estadounidense, la Bolsa de Nueva York pondrá su optimismo a prueba la semana próxima con una nueva serie de indicadores, especialmente con los resultados de los "tests de resistencia" impuestos a los mayores bancos del país.

"Los resultados de las empresas continúan ocupando el centro de las preocupaciones, así como los indicadores y su significado en vista de nuestras esperanzas de recuperación", observó Gina Martin, de Wachovia Capital Markets.

Tras un ligero repliegue la semana pasada, el Dow Jones, índice principal de Wall Street, avanzó 1,8% en las últimas cinco sesiones, para terminar el viernes en 8.212,41 puntos. A su vez también cerró un segundo mes de ascenso (+7,35%). En marzo y abril, acumuló ganancias de 15,7%. El índice tecnológico Nasdaq subió en la semana 1,47% a 1.719,20 unidades, mientras que el índice ampliado Standard & Poor's 500 ganó 1,30%, a 877,52 puntos.

"El mercado ve que hemos tenido un mes de abril fenomenal, pero la cuestión ahora es lo que será mayo", destacó Martin. Tras haber comenzado la semana en descenso, nervioso frente a las eventuales consecuencias económicas de la epidemia de la gripe porcina, el mercado regresó a los fundamentos de la economía.

Varios indicadores resultaron menos malos que lo que se esperaba, e incluso los datos del Producto Interno Bruto estadounidense en el primer trimestre, peores que lo anticipado (-6,1% en ritmo anual), fueron bien recibidos. Esto fue ya que, esta estadística reveló un crecimiento de los gastos de consumo, y una fuerte disminución del stock en las empresas, que para algunos economistas anuncia un próximo avance de la producción.

También el miércoles, la Reserva Federal estimó que las perspectivas económicas de Estados Unidos "mejoraron modestamente" desde su reunión en marzo, notando "signos de estabilización" en los gastos de los hogares. "Algunos datos sugieren que el ritmo enlentecido de la degradación es un buen signo. Vemos también resultados de empresas positivos, es un signo", estima Lindsey Pegza de FTN Financial.

"Pero pienso que el mercado continuará dudoso en tanto no tengamos índices de lo que sucederá en el segundo trimestre", agregó. "Los inversores retroceden, retoman el aliento, y reexaminan la situación", destacó Gina Martin. La semana próxima estará dominada por cifras de empleo en Estados Unidos para abril.

El mercado también observará el lunes las cifras de gastos de construcción y de promesas de ventas de los hogares, al acecho de signos de estabilización del mercado inmobiliario, en crisis hace dos años, y el martes el índice ISM de la actividad en los servicios. Los inversores esperan principalmente los resultados de los "tests de resistencia" a los 19 bancos más grandes estadounidenses, que se divulgará el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario