lunes, 4 de mayo de 2009

'The Wall Street Journal' no se explica cómo en España no hay más disturbios por el paro

NUEVA YORK.- El paro continúa aumentando en Europa y ya afecta al 8,9% de la población activa en la zona euro y al 8,3% en el conjunto de la UE. En España esta tasa alcanza el 17,4%. Sin embargo, pese a los preocupantes datos, España parece tranquila, una circunstancia que tal y como destaca el diario nortemericano "Wall Street Journal", sorprende, y de que manera, a este lado del atlántico.

En un artículo titulado “España evita los disturbios pese al hundimiento de la economía”, el periódico apunta que los especialistas esperan que el desempleo alcance el 20% el próximo año en nuestro país, -al igual que hacen también desde Bruselas- pero, no obstante, estos malos datos no se han traducido en desahucios masivos, dice, y añade que los trabajadores todavía no han convocado una huelga general.

Esto, según el diario americano, no encaja con el carácter de los habitantes del viejo continente.

Para el rotativo, que toma España como ejemplo, la respuesta sería la siguiente: los mismos factores que lastran la economía en épocas de bonanza son los que ahora han ayudado a amortiguar los efectos de la crisis. Se trata de la baja productividad, el notable peso de la economía sumergida y la escasa movilidad laboral.

Según el artículo, los españoles somos muy reacios a cambiar de residencia por trabajo, algo que resulta perjudicial para la economía. Sin embargo, agrega que el hecho de que los españoles permanezcan unidos a sus familias ha ayudado ahora que el paro se ha disparado. El periódico destaca de ese modo que la familia actúa como una red de protección social que ayuda a los que se quedan en paro a pagar las hipotecas o acogiéndoles en caso de que pierdan la vivienda.

Por otro lado, el rotativo nortemericano se pregunta quién podría liderar las movilizaciones, ya que el desempleo ha afectado, principalmente, a trabajadores temporales, mujeres y jóvenes, que tienen escasa representación en los sindicatos, cuyo afiliado suele ser un hombre de edad media con contrato indefinido.

Además, en España, como en otros países europeos, dicen, la economía sumergida tiene gran importancia sobre el conjunto del PIB. En épocas de bonanza los economistas han instado a España y a Italia a tomar medidas para hacer aflorar esas actividades, sin embargo, ahora, estas fuentes de ingreso no registradas están ayudando a algunas familias a salir adelante, desatacan.

Muchos países europeos están “sencillamente acostumbrados a vivir con una tasa de desempleo alta”, como es el caso de España. Y asegura que, dada la rigidez del mercado laboral de nuestro país, la tasa natural de desempleo es mayor que en otros lugares. Y es precisamente esta rigidez la que retrasará la salida de España de la crisis, porque los empresarios tardaran más en empezar a contratar, según Wall Street Journal.

El diario destaca asimismo que España no tiene una industria alternativa que impulse la recuperación ahora que la construcción se ha paralizado.

En relación a la celebración del día del trabajo del pasado uno de mayo, Wall Street Journal destaca la ausencia de disturbios tanto en España como en otros países europeos, como Francia o Alemania, donde todo transcurrió de forma “relativamente tranquila” y subraya que en esta crisis, la nota discordante la ha puesto Grecia.

Además, avisa: los disturbios en Grecia podrían dejar de ser la excepción y convertirse en la norma si se termina la paciencia de los europeos.

Cabe recordar que durante el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) dada a conocer el pasado 24 de abril, en España se perdieron 766.000 empleos.

El número de parados en los tres primeros meses de 2009 alcanzó los 4.010.700, más del 17% de la población activa, lo que supone la tasa más elevada desde el primer trimestre de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario