viernes, 29 de mayo de 2009

Wall Street repunta justo antes del cierre

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el viernes porque un avance de los precios de las materias primas propició una subida de los títulos de compañías del sector, mientras que una bajada del dólar apoyó los papeles de multinacionales como Coca-Cola Co. Wall Street tuvo un repunte al final de la sesión que impulsó los precios de las papeletas y dio a los principales índices su tercer mes de ganancias consecutivo.

El promedio industrial Dow Jones subió un 1,15 por ciento a 8.500,57 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 1,36 por ciento a 919,15 puntos y el tecnológico Nasdaq Composite ganó un 1,29 por ciento a 1.774,33 puntos.

Las acciones fluctuaron gran parte del día ante reportes económicos mixtos, pero comenzaron a ganar terreno justo antes del cierre. Los analistas atribuyeron las ganancias a las compras de los vendedores en descubierto, que habían esperado que las papeletas perdieran terreno pero tuvieron que apresurarse cuando sus predicciones resultaron erróneas.

El salto en los precios de las materias primas ante la expectativa de una mejoría en la economía, que impulse la demanda de estos productos, ayudó también al cierre positivo. Posiblemente el repunte en las materias primas fue otro de los factores que convenció a los vendedores en descubierto a comprar.

Wall Street llegó al final de mayo con un importante avance, pero a pesar de esto fue uno de los meses más irregulares en el repunte de primavera que comenzó a principios de marzo, cuando se presentaron algunos signos de que la crisis comenzaba a perder fuerza.

Cuando las transacciones se reanuden el lunes, se espera que los inversionistas se muestren un poco más escépticos en torno a la fortaleza de la recuperación una vez que la recesión haya terminado.

La información económica obstaculizó que la bolsa adquiriera un rumbo fijo durante gran parte del día. El informe del Departamento de Comercio sobre el PIB en el primer trimestre mostró que la economía se contrajo en una tasa anual de 5,7%, un poco más de lo previsto por los analistas. Las cifras sobre el gasto personal también fueron peores de lo esperado.

Pero la caída en el PIB fue menor al 6,1% que se había estimado el mes pasado y el reporte mostró que las ganancias de las empresas van en aumento.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 96 puntos (1,2%) a 8.500. El Standard & Poor 500 aumentó 12 puntos (1,4%) a 919 y el Nasdaq subió 22 (1,3%) a 1.774.

El Dow terminó la semana con un avance de 2,7% y los tres índices reportaron ganancias por tercer mes consecutivo. El Dow recuperó 4,1% en mayo, el S&P 500 5,3% y el Nasdaq 3,3%.

Los bonos del Tesoro tuvieron ganancias. El rendimiento del bono a 10 años, que avanza de forma opuesta a su precio, descendió a 3,46% del 3,62% del jueves.

Los precios del petróleo continúan su alza a su mejor cotización en seis meses ante la debilidad del dólar. El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso sumó 1,23 dólares a 66,31 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa ganó 9,37 unidades (1,9%) a 501,58.

Las acciones alcistas superaron a las bajistas en una proporción de más de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambio fue de 1.860 millones de papeletas.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de Japón avanzó 0,8%, el FTSE 100 de Gran Bretaña sumó 0,7%, el alemán DAX subió 0,2% y el francés CAC-40 ganó 0,4%.

Wall Street se prepara para la quiebra del GM y una cascada de índices

La bolsa de Nueva York, que terminó al alza una semana corta por el feriado del lunes, tendrá que enfrentarse a una cascada de índices que se publicarán la semana próxima, entre ellos el informe mensual sobre el empleo, que tiene un fuerte impacto, y el desenlace de la crisis de General Motors.

Durante la semana que termina el Dow Jones progresó a 2,69%, terminando a 8.500,33 puntos.

El índice del mercado tecnológico Nasdaq ganó 4,85% a 1,774,34 puntos y el Standard & Poor's 500 3,61% a 919,14 puntos.

Los tres índices estrella registran en mayo su tercer mes consecutivo al alza: +4,07% para el Dow Jones, +3,32% para el Nasdaq y +5,31% para el S&P 500.

Pero la nueva subida de la semana no fue del todo convincente.

"Puede que sea simplemente producto de una semana corta por el feriado (lunes), pero los volúmenes cayeron", constata Mike O'Rourke, jefe de la estrategia de inversiones de la empresa Bourse BTIG.

Después de haber empezado la semana con una subida de 2,37% gracias a un aumento inesperado de la confianza de los consumidores estadounidenses, el mercado evolucionó de manera errática, la mirada puesta en el mercado de tasas.

"El mercado es muy desconfiado", destacó Lindsay Piegza, de FTN Financial.

En un mercado perturbado por el aumento vertiginoso de la deuda estadounidense, el Dow Jones cedió 2,05% el miércoles antes de recuperar 1,25% el jueves, reconfortado por una buena subasta de obligaciones del Estado.

El mercado de bonos se recuperó levemente a finales de la semana y logró estabilizarse. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que evoluciona en sentido inverso a los precios, subió a 3,465%, contra 3,448% el viernes pasado. El bono a 30 años retrocedió 4,338%, contra 4,392% una semana antes.

El mercado espera que el fabricante de automotores estadounidense General Motors se declare bajo la protección de la ley de quiebras, después de una semana en la que las acciones del grupo cayeron a 75 centavos.

El martes se publicarán las cifras del mercado automovilístico para mayo.

Y sobre todo, el mercado tendrá que digerir una ráfaga de indicadores, incluyendo el informe mensual sobre el empleo, que será publicado el viernes. Antes, el miércoles, aparecerá la investigación ADP sobre el sector privado.

El lunes y el miércoles se publicarán datos sobre la industria y los servicios en mayo.

Los ingresos y gastos de los hogares en abril se darán a conocer el lunes, así como los gastos del sector de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario