lunes, 25 de mayo de 2009

Weber ve indicios de remisión del declive económico

FRANCFORT.- Están creciendo los indicios de que el declive económico en Alemania y la zona euro está remitiendo, dijo el consejero del Banco Central Europeo, Axel Weber.

"Recientemente, las señales de remisión del declive crecen tanto en la zona euro como en Alemania", dijo en el texto de un discurso que pronunciará en un encuentro de la cámara de comercio germano-finlandesa en Helsinki.

Sin embargo, añadió que las señales esperanzadoras eran esporádicas y no debía ponerse demasiado énfasis en ellas, aunque el impacto de los programas de estímulo oficiales se notarían a lo largo del próximo año.

"Definitivamente hay esperanzas de que la economía de la zona euro se estabilice gradualmente en la parte final de 2009", dijo Weber.

El Banco Central Europeo bajó sus tipos de interés en 25 puntos básicos a un mínimo histórico del uno por ciento este mes, un nivel que Weber calificó de apropiado en el clima actual.

Las decisiones adicionales del BCE de prestar a los bancos unos fondos ilimitados durante 12 meses y comprar 60.000 millones de euros en bonos con garantía hipotecaria deben tener un impacto positivo en las condiciones de financiación de los bancos y las compañías.

El presidente del Bundesbank también dijo que el BCE podría salir con facilidad de los actuales compromisos de liquidez adicional para los bancos de la zona euro y esto era importante para evitar posibles riesgos de inflación y futuras burbujas de los precios de los activos.

"Por lo tanto, el Eurosistema observará todos los acontecimientos muy de cerca, también en el futuro próximo, para recoger la liquidez proporcionada lo más rápido posible a medida que mejora el clima económico", según el texto del discurso.

Weber también pidió a los gobiernos de la Unión Europea que se adhieran a la norma fiscal y vayan reduciendo sus déficit presupuestarios una vez superado lo peor de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario