martes, 19 de mayo de 2009

Zapatero apuesta por revisar la representación de los países en los organismos financieros mundiales

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy ante el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, la necesidad de revisar la representación de los países en las instituciones financieras multilaterales, en función de su peso en la economía mundial y teniendo en cuenta sus contribuciones más recientes.

En un comunicado, el Ministerio de la Presidencia recuerda que España defiende la conveniencia de reformar la gobernabilidad de las instituciones financieras internacionales, incluyendo el Banco Mundial, así como de mejorar la transparencia en los procesos de selección de sus dirigentes.

El jefe del Ejecutivo recibió esta mañana en el Palacio de La Moncloa al presidente del Banco Mundial. Además de hablar sobre la reforma de la estructura de gobernabilidad de las instituciones financieras, en la reunión analizaron el impacto de la crisis en los países en desarrollo y la aplicación de las medidas que se han tomado en el marco de la Cumbre del G-20.

Según indica el comunicado, Zoellick aseguró que España "es un socio muy importante para el Banco Mundial" y subrayó el hecho de que el Gobierno "mantiene su fuerte compromiso y su apoyo a los países más pobres del mundo en desarrollo, a pesar de sus propias dificultades, centrándose con particular atención en mejorar la nutrición, seguridad alimentaria y necesidades agrícolas de aquellos que más lo necesitan".

Zoellick valoró además la oportunidad de explorar nuevas formas de cooperación entre España y el Banco Mundial, que han colaborado especialmente en superar las dificultades de desarrollo y cambio climático a que se enfrentan América Latina y Africa.

Por su parte, el presidente del Gobierno felicitó a Zoellick por la agilidad y rapidez con que el Banco Mundial está actuando, al triplicar su capacidad anual de préstamo, y por el amplio abanico de iniciativas puesto en marcha para responder a la crisis.

También le trasladó Zapatero la preocupación del Gobierno por el impacto que la actual crisis financiera puede tener en las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo e, incluso, en los países de renta media, como es el caso de América Latina.

Además, el jefe del Ejecutivo reiteró el compromiso de España en el mantenimiento de los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según explica el comunicado, las prioridades españolas en la colaboración con el Banco Mundial están en el aumento de los préstamos a Latinoamérica, ya que considera no debe quedar relegada a un segundo plano en la actual situación, y a África, continente que constituye una prioridad estratégica de la política española de cooperación al desarrollo.

A lo largo de la reunión, el presidente del Gobierno también transmitió a Zoellick la importancia que España otorga al establecimiento de mecanismos de coordinación entre todos los bancos multilaterales para el desarrollo y entre éstos y el Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, defendió la necesidad de aprovechar las sinergias de la colaboración entre el Banco Mundial y el Secretariado de Barcelona de la Unión por el Mediterráneo como el organismo competente para el desarrollo, seguimiento y búsqueda de financiación de los proyectos en el conjunto de la región mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario