martes, 19 de mayo de 2009

Zoellick dice que la contracción podría ser menor en el futuro

MADRID.- El presidente del Banco Mundial dijo el martes que es posible que la parte más dura de la recesión económica global haya pasado y la contracción futura sea menor a la experimentada en los últimos meses.

"No soy optimista ni pesimista, soy realista, y con esto quiero decir que creo que la caída más abrupta se ha interrumpido", dijo Robert Zoellick en una entrevista con TVE.

"Hay posibilidades de que la caída sea menor en el futuro. La mayoría espera una recuperación a final de este año y principios del próximo", añadió el responsable del Banco Mundial.

Zoellick consideró que la contracción económica será menor en el futuro a la experimentada en los últimos meses. Se mostró convencido de que los sistemas financieros están empezando a mostrar "cierta recuperación".

Sin embargo, recordó que no basta con centrar la atención en los mercados financieros, y aseguró que si los gobiernos no se fijan en la capacidad del sistema global, la recuperación será "más lenta y más prolongada".

Zoellick evitó valorar la situación concreta de España y se limitó a recordar que la crisis es mundial y que España, igual que otros países, ha sufrido los efectos de la misma.

Por otro lado, resaltó la necesidad de asegurar los recursos necesarios a las regiones más débiles para que la superación de la crisis no sea "buena" sólo para Europa y EE.UU., sino también para el mundo en desarrollo.

A su parecer, hay que centrarse en cómo ayudar a los países más pobres porque la colaboración en el desarrollo de estas regiones puede ayudar también al resto de países. "Lo que ocurre en África es importante para España, es un mensaje que hay que transmitir", indicó.

Zoellick se reunió hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario