domingo, 10 de mayo de 2009

Zuma crea un puesto clave para la economía de Sudáfrica

CIUDAD DEL CABO.- El sudafricano Trevor Manuel fue designado el domingo como jefe de una nueva institución de planificación de su país, en lo que es una importante señal de continuidad en las políticas financieras de la mayor economía de Africa mientras se dirige a su primera recesión en 17 años.

Un día después de asumir el cargo, el presidente Jacob Zuma nombró como ministro de Finanzas a Pravin Gordhan para reemplazar a Manuel.

"Al camarada Trevor Manuel se le ha conferido una nueva estructura, una estructura muy poderosa que va a elaborar un plan nacional de Gobierno", dijo Zuma que espera una reacción positiva del mercado financiero tras la designación de Gordhan.

Manuel ha estado en el puesto durante 13 años, y eso lo convierte en el ministro de Finanzas con mayor tiempo en el cargo a nivel mundial. Los inversores respetan las políticas monetarias y fiscales que ha implementado.

"Creo que las preocupaciones manifestadas por los mercados financieros han sido gestionadas con habilidad", dijo el analista independiente Nic Borain.

Además de enfrentarse a las consecuencias de la crisis financiera mundial, Zuma se enfrenta a una intensa presión para nombrar a ministros capaces que puedan cumplir con las promesas del partido Congreso Nacional Africano (CNA) de abordar la pobreza, los altos índices de criminalidad y el contagio del sida, además de la creación de empleo.

La tarea más difícil de Zuma podría ser la de equilibrar los intereses de sindicatos y comunistas que lo ayudaron a subir al poder, con las de los inversores que temen que dé un giro de la economía a la izquierda.

Zuma nombró a Susan Shabangu como Ministra de Minería y a Dipuo Peters como Ministro de Energía, dividiendo la cartera existente.

Shabangu sólo había obtenido designaciones viceministeriales en el pasado. Sudáfrica es la mayor fuente mundial de platino y el tercer mayor productor de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario