jueves, 18 de junio de 2009

Acuerdo inicial en la Unión Europea para reformar la supervisión financiera

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión European llegaron el jueves a un principio de acuerdo para reforzar las normas de supervisión de los bancos y crear órganos regulatorios regionales que ayuden a prevenir otra crisis mundial, según fuentes de la presidencia europea.

Las fuentes dijeron que el acuerdo se alcanzó durante las negociaciones del Consejo de verano que se celebra jueves y viernes en Bruselas, después de que el miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desvelara lo que calificó como la reforma más arrolladora de la supervisión financiera en el país desde la Gran Depresión.

"Hay un principio de acuerdo sobre el acuerdo de supervisión", dijo una fuente de la República Checa, que tiene la presidencia de la UE hasta el 30 de junio.

Entre las propuestas europeas se encuentran la creación de tres órganos reguladores en 2010 para asegurar que los países introducen nuevas normas sobre supervisión, y un nuevo Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos que controlaría el aumento de los riesgos para la estabilidad.

No estaba claro de manera inmediata si se habían atendido las preocupaciones de Reino Unido sobre algunas cuestiones de las reformas.

Londres quiere asegurar que su regulador nacional mantiene el poder para dirigir el sector de los servicios financieros, que es crucial para la economía británica, y se opone al plan de que el Banco Central Europeo dirija de manera permanente el Consejo de Riesgos Sistémicos.

La reunión del Consejo Europeo pretende demostrar que los Veintisiete tienen la crisis bajo control después de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que hubo una participación mínima récord que mostró el descontento público con la gestión europea de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario