sábado, 13 de junio de 2009

Advierten sobre vulnerabilidad del Caribe ante la crisis financiera global

MONTREAL.- El ministro de Economía local de República Dominicana, Temístocles Montás, advirtió que las naciones caribeñas son especialmente vulnerables a los efectos de la crisis financiera mundial, y ejemplificó con el caso de su país, donde han caído las exportaciones, las remesas, la inversión extranjera y la actividad turística.

Durante su intervención en la jornada final del décimo quinto Foro Económico Internacional de las Américas, en Montreal, Montás dijo que la región ha sufrido dos crisis consecutivas, la del aumento de los precios de las materias primas y alimentos del 2008 y la financiera, lo que ha dejado al Caribe especialmente vulnerable.

"La rápida y drástica caída de la demanda en Estados Unidos y la Unión Europea se ha traducido en una caída de las exportaciones, las remesas y el turismo" para la región, dijo.

Según Efe, el ministro dominicano señaló que en los primeros meses del año, el valor de las exportaciones dominicanas ha caído en 16%, mientras que en Jamaica la pérdida ha sido del 33% y en Trinidad y Tobago del 49%.

Con respecto al turismo, que representa el 9.1% del Producto Interior Bruto (PIB) de República Dominicana, Montás dijo que los ingresos del sector en el país han caído en 7,8% en los tres primeros meses del año. Igualmente, el flujo de turistas se redujo en 5%. Al mismo tiempo, la inversión directa extranjera se desplomó en 41% en los primeros meses del 2009.

El ministro advirtió que "la disminución drástica de la actividad económica supone un aumento del desempleo", lo que tendrá graves implicaciones para los niveles de pobreza en la región caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario