martes, 16 de junio de 2009

Airbus recibe grandes pedidos y muestra su confianza para 2010

PARÍS.- El fabricante europeo de aviones Airbus, que este martes recibió nuevos pedidos de envergadura en el Salón aeronáutico de Le Bourget, expresó su confianza en un repunte en 2010, negándose por otra parte a especular sobre las causas del accidente del A330 Rio-París.

"Pensamos que estamos cerca del fin de la crisis. En 2010, prevemos la reanudación" de las ventas de aviones, afirmó el directivo de Airbus Thomas Enders en rueda de prensa.

Y como aperitivo, el fabricante europeo publicó una salva de anuncios. El mayor pedido firme el año llegó al final de la jornada: diez aviones de largo recorrido A350, es decir 2.400 millones de dólares -según el precio de catálogo- para la compañía de bajo coste malasia AirAsia X. Este encargo va acompañado de opciones para cinco aparatos más del mismo tipo.

Le siguen los aparatos de medio recorrido: un A320 VIP para un cliente asiático no identificado, cinco A320 para la compañía filipina Cebu Pacific y 16 aviones A321 para Vietnam Airlines, es decir algo menos de 2.000 millones de dólares en total, según los precios de catálogo.

A esto se suma una intención de compra de dos A350 por parte de la compañía vietnamita.

El estadounidense Boeing, tradicionalmente menos dado que el europeo a anunciar pedidos en los salones, se mantuvo discreto.

La víspera, el dirigente de la sección comercial de Boeing, Scott Carson, había mostrado cierta confianza. "No existe una certeza, pero tenemos la impresión de que hay razones de esperar un comienzo del repunte el año próximo", consideró.

Este año y el que viene la prioridad es asegurar las entregas, además de lograr nuevos pedidos, recordó el presidente de Airbus. "Contamos en general con el mismo número de entregas en 2009 que en 2008", afirmó. El año pasado, Airbus entregó 483 aviones.

Estas previsiones son similares a las de Boeing, que cuenta entregar en 2009 entre 480 y 485 aviones.

Tras cinco años dorados, los dos fabricantes tienen sus registros de pedidos llenos: 3.500 aparatos cada uno.

Enders consideró que España es el país miembro del consorcio EADS que más se ha beneficiado de Airbus desde hace diez años.

"Si miramos quién se ha beneficiado más del crecimiento de Airbus entre los europeos, en términos relativos es España", afirmó. Hace 10 años, su parte de trabajo en Airbus era del 4% y con el nuevo A350 se convierte en 10%, precisó.

Airbus se vio obligado una vez más a defender la fiabilidad de sus aviones, tras el accidente del A330 de Air France entre Rio de Janeiro y París que dejó 228 muertos el 1 de junio.

La seguridad es siempre "la prioridad número uno" cuando se trata de construir un avión, aseguró el número dos de Airbus, Fabrice Bregier. Sin embargo, los dirigentes del grupo europeos se negaron a "especular" sobre la investigación en curso del accidente.

Tampoco comentaron las dudas sobre la fiabilidad de las sondas de velocidad de los A330 y A340, puestas en entredicho en este accidente y en otros incidentes ocurridos en aparatos del mismo tipo en los últimos años.

Airbus, y su propietario, el consorcio europeo EADS, intentan también en este salón salvar el programa de aviones de transporte militar A400M, amenazado por una serie de retrasos en su desarrollo.

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, que este martes visitó el salón, anunció que mantendrá el 22 de junio en Sevilla una reunión con sus seis homólogos de países europeos clientes del avión.

Los países clientes -Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Turquía, Bélgica y Luxemburgo- negocian actualmente con Airbus y EADS el futuro del contrato.

El A400M, un programa de un monto de 20.000 millones de euros, que sufrió importantes dificultades de desarrollo, debía comenzar inicialmente a ser entregado a finales de 2009 pero tiene por lo menos tres años de retraso.

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