miércoles, 10 de junio de 2009

Alemania oriental enfrenta la crisis mejor que la parte occidental

BERLÍN.- Casi 20 años después de la caída del Muro de Berlín y la reunificación, la ex Alemania Oriental sobrelleva la crisis económica mejor que las regiones de Alemania occidental, según un informe oficial presentado este miércoles.

El ministro responsable del desarrollo en los Estados del Este, Wolfgang Tiefensee, dijo que el estudio anual muestra que esas regiones están reduciendo progresivamente sus diferencias con el Oeste.

"De momento, el Este no se ha visto tan duramente golpeado como el Oeste" por la crisis, declaró el ministro a la prensa tras presentar el informe al gobierno.

Según el ministro socialdemócrata, la resistencia del Este se debe a que es menos dependiente de las exportaciones que el Oeste, y al hecho de que las pequeñas y medianas empresas de los seis Estados que se unieron a la República Federal en 1990 reaccionan a la crisis con mayor flexibilidad.

En 2008, el Producto Nacional Bruto por persona en el este de Alemania representaba el 71% del del oeste, mejorando la cifra del año 2000 (67%), indicó el informe.

El crecimiento industrial en los tres últimos años fue del 7,5% en el Este, más que en el oeste (4,3%), añadió el ministro, que incidió en el auge de las nuevas tecnologías en el Este, como la energía solar o la nanotecnología.

Las transferencias financieras del Oeste al Este, en concepto de impuesto de solidaridad, alcanzó unos 45.000 millones de euros entre 2006 y 2008, añadió el ministro.

Tiefensee estimó que la ex RDA podría recuperar en gran medida su retraso económico respecto al Oeste en diez años, fecha en que el impuesto de solidaridad debe desaparecer.

Sin embargo, el ministro reconoció que "aún queda mucho por hacer". Tiefensee matizó que la situación en el este del país no es tan favorable, ya que la tasa de desempleo (13,3%) es casi el doble de la del Oeste (6,9%).,

A nivel demográfico, el este de Alemania sigue sufriendo una pérdida de población. De media, unos 90.000 habitantes de la ex RDA, en su mayoría jóvenes, parten cada año para instalarse en el Oeste, mientras que unas 40.000, en su mayoría personas mayores, se establecen en el Este.

Y aunque los dos tercios de alemanes del Este consideran que su situación ha mejorado, muchos tienen aún el sentimiento de ser "ciudadanos de segunda", según el ministro, que insistió en la importancia de reducir el desempleo en el Este, así como las diferencias de salario.

"Los habitantes del Este pueden estar orgullosos de haber tirado ellos mismos el Muro (en noviembre de 1989), y los habitantes del Oeste orgullosos de la solidaridad que muestran" hacia la ex Alemania comunista, comentó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario