lunes, 8 de junio de 2009

Almunia pide a los países de la eurozona que vuelvan a la disciplina presupuestaria a partir de 2010

LUXEMBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió hoy a los países de la eurozona que empiecen a recortar los déficits públicos en los que han incurrido para combatir la recesión y vuelvan a la disciplina presupuestaria en 2010, cuando comience la recuperación económica.

Almunia reiteró que las medidas de estímulo fiscal adoptadas por los países de la UE eran imprescindibles para sostener la demanda y luchar contra la crisis, pero dejó claro que "ese estímulo fiscal tiene que ser combinado con una estrategia que tenga en cuenta la necesidad de preservar la estabilidad de las cuentas públicas a medio plazo".

De acuerdo con las previsiones económicas de la Comisión, la eurozona empezará a registrar cifras positivas de crecimiento durante el segundo y el tercer trimestre de 2010. "Este es el momento de empezar a aplicar una estrategia de salida" del déficit, dijo Almunia. No obstante, dejó claro que habrá que tener en cuenta la situación particular e cada país.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que presidió el Eurogrupo por la ausencia del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, señaló que "el contorno de la recuperación" variará mucho de un país a otro de la eurozona y reclamó a la Comisión que lo tenga en cuenta.

Almunia dijo que comparte la recomendación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dirigido a los países de la eurozona para que saneen sus bancos, y se mostró a favor de que los supervisores nacionales de los Estados miembros hagan pruebas de estrés a sus respectivos bancos para verificar si necesitan ser recapitalizados.

También apoyó que se haga un análisis agregado a escala de la UE del sector financiero para determinar su grado de resistencia a un agravamiento de la crisis, tal y como han pactado los ministros de Economía.

Salgado explicó que los ministros de Economía de la UE todavía están discutiendo cómo llevar a cabo estos prueba de estrés. Pero advirtió de que "la diversidad de los países de la zona euro impide hacer algo tan homogéneo como lo que se ha llevado a la práctica en Estados Unidos".

Tanto Almunia como Salgado aseguraron que Juncker, cuyo partido resultó ganador de las elecciones legislativas celebradas este domingo en Luxemburgo, desea seguir presidiendo el Eurogrupo y volverá a hacerlo durante la próxima reunión que se celebrará en julio.

Durante los últimos días se había especulado con la posibilidad de que Juncker, que hasta ahora acumulaba las funciones de primer ministro y ministro de Finanzas, deje esta segunda función y por tanto la presidencia del Eurogrupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario