miércoles, 10 de junio de 2009

América Latina podría caer en su crecimiento un 1,7% en 2009

SANTIAGO.-América Latina podría registrar en 2009 una contracción del 1,7%, que significaría su primer retroceso desde 2002, por una fuerte disminución del comercio internacional y una caída en las remesas, según una nueva proyección de la CEPAL.

La estimación representa una caída más profunda respecto a la contracción del 0,3% estimada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a finales de marzo y el primer retroceso de la región tras la contracción del 0,4% registrada en 2002.

La caída es además la más profunda desde al menos dos décadas, según los registros disponibles de la CEPAL (hasta 1990) y se compara desfavorablemente con la expansión del 4,6% registrada el año previo.

La recuperación de las economías en la región podría comenzar en el segundo semestre de 2009, aunque partiendo de niveles muy inferiores a los registrados en el primer semestre de 2008, advierte la CEPAL, que tiene su sede en Santiago.

"La fuerte disminución de la demanda, tanto interna como externa, en el cuarto trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009, impactó a las economías de los países de América Latina y el Caribe. Por ello, la CEPAL estima que el PIB de la región caerá 1,7% en 2009", dijo una nota de prensa del organismo.

La región "observa una significativa disminución de los flujos de comercio internacional, un deterioro de los términos de intercambio y una disminución de las remesas, elementos que habían impulsado el crecimiento regional en los últimos años", agrega.

El último informe de la CEPAL supone una agudización de las proyecciones entregadas a finales de marzo.

Esa vez se estimó que los términos de intercambio para la región en su conjunto caerían un 15%, por un deterioro en el valor de los productos exportados por la región versus las importaciones.

México, Brasil, Costa Rica y Paraguay serían los más afectados, con caídas estimadas a finales de marzo de entre un 0,5% y un 2%.

En el informe de este miércoles, la CEPAL explica que las economías latinoamericanas han resentido además una "elevada incertidumbre sobre el desarrollo de la crisis y el deterioro en las expectativas sobre la recuperación de las economías".

La región se ha visto impactada asimismo los efectos negativos de la propagación del virus de la influenza humana, que ha impactado especialmente en el desempeño de sectores como el turismo, afectado ya por la disminución del flujo de turistas provenientes de países desarrollados.

A diferencia de crisis anteriores, no obstante, la CEPAL destaca que los países latinoamericanos "están menos endeudados y tienen más reservas internacionales, al tiempo que los sistemas financieros regionales presentan un grado de exposición externa relativamente bajo".

"En esta oportunidad no son problemas financieros los que han afectado a la región más rápidamente y con mayor profundidad", señaló el organismo de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario