domingo, 21 de junio de 2009

Andorra buscará financiación internacional para hacer frente a su deuda pública

ANDORRA.- El nuevo jefe del Gobierno andorrano, el socialdemócrata Jaume Bartumeu, ha declarado que quiere buscar financiación internacional, a través de "algún organismo público europeo", para hacer frente a la deuda pública que arrastra actualmente el Principado.

Bartumeu, en su primera entrevista tras ser investido jefe de Gobierno andorrano, ha reconocido que el Principado tiene que "buscar financiación internacional" para hacer frente al endeudamiento público del Estado, aunque por el momento prefiere no desvelar cuál sería el "organismo público europeo" en el que ya ha pensado para alcanzar tal objetivo.

De momento, el Gobierno, tal como anunció esta semana el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Pere López, ya ha encargado una revisión de todas las cuentas públicas del Estado que permita determinar la deuda exacta del Gobierno para, a continuación, marcar la línea que seguir a la hora de hacerle frente.

A falta de conocer la cifra exacta, Bartumeu tiene claro que sea cual sea la deuda pública del Estado andorrano, deberá financiarse a través de las entidades bancarias del país, con cuyos representantes se reunirá la próxima semana, pero también, con alguna entidad internacional que de momento prefiere no desvelar.

En ese sentido, indica Bartumeu, serán clave mejorar las ya de por sí buenas relaciones con España y Francia y no mostrarse como unos competidores "desleales".

Luego, tiene intención de pedirles a ambos países "como contrapartida" a esta actitud que ayuden a Andorra a buscar esta financiación.

Bartumeu reconoce que esta decisión está estrechamente ligada con la posible emisión de deuda pública, tal como ya planeaba el anterior Ejecutivo liberal.

Eso sí, el jefe del Gobierno andorrano tiene claro que para llevar a cabo esta operación primero tiene que estar garantizado el apoyo internacional, al menos de los países vecinos.

"Si decidimos hacer una emisión de deuda pública, hemos de tener claro que alguien nos la comprará. Si la tuviéramos que autocomprar, sería un error", sostiene.

Por otro lado, Bartumeu ha explicado que esta próxima semana se reunirá con representantes del copríncipe francés, Nicolas Sarkozy, y con miembros del Gobierno galo para iniciar la redacción de un primer borrador para cambiar el actual secreto bancario en Andorra, tal como quedó fijado en la "Declaración de París".

Una vez regrese de la capital francesa, Bartumeu convocará una reunión con los presidentes de los grupos parlamentarios para perfilar el proyecto de ley al respecto, que quiere tener listo para el próximo mes de septiembre.

Bartumeu planea celebrar un debate en el Parlamento andorrano para abordar su contenido en julio.

También tiene claro que el levantamiento del secreto bancario que comportará la nueva legislación será "parcial" y adelanta que se llevará a cabo cuando se apliquen los criterios establecidos en los acuerdos de intercambio de información que prevé firmar en un primer momento con España y Francia.

Será siempre un intercambio de información "a la demanda" y "en casos concretos y nunca en casos generales".

Bartumeu se ha propuesto crear un nuevo modelo de crecimiento económico, que pasa por tener unas "buenas prestaciones turísticas y hoteleras" o "reforzar" la competitividad del comercio andorrano.

Otro de los "pilares" de la economía andorrana deberá ser el del sector servicios "desde Andorra hacia el exterior".

Eso sí, para alcanzar este objetivo, Bartumeu afirma que primero se deberá reformar el sistema tributario actual, que pasa por la introducción de un único impuesto indirecto y por aplicar, al mismo tiempo, una imposición directa.

Bartumeu ha dicho que le gustaría poder tener lista esta reforma a finales de junio de 2010, antes de que concluya el periodo de sesiones en el Parlamento andorrano.

La presidencia española en la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010, es para Bartumeu el momento que Andorra debe aprovechar para "arrancar" las negociaciones que concluyan, posteriormente, en un acuerdo de asociación con los 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario