viernes, 26 de junio de 2009

Ante la crisis, Gazprom revisa sus proyectos para 2009

MOSCÚ.- El ruso Gazprom, mayor productor mundial de gas, se vio obligado a revisar sus proyectos para 2009, aunque mantiene la confianza y planea invertir en nuevos mercados en el extranjero.

Al dirigirse a los accionistas en la asamblea general del grupo, Alexei Miller, su presidente, reconoció que la crisis no ha "evitado" a Rusia ni a "su sector energético".

Gazprom, primer productor y exportador mundial de gas, logró en 2008 beneficios récord, gracias a los elevados precios de los hidrocarburos. Pero a comienzos de año, este coloso se ha visto ante una clara bajada de la demanda del mercado europeo, que supone el 65% de sus exportaciones, motivada por las turbulencias financieras y el conflicto de enero entre Moscú y Kiev, que provocó la interrupción del suministro a Europa durante dos semanas.

En este nuevo contexto de crisis, la compañía intenta adaptarse. Esta semana, varios responsables han anunciado por un lado una reducción del 11% de las exportaciones a Europa en 2009, y por otro un proyecto de reducción del programa de inversiones en un 30%.

"Explotaremos nuevas capacidades, en función de los mercados", destacó Miller, que no descartó efectuar "correcciones respecto a los plazos de los proyectos de producción ya iniciados".

Por el momento, Gazprom ha decidido retrasar un año, hasta 2012, la explotación del yacimiento de gas condensado de Bovanenkovski, en la península de Yamal (Gran Norte), que contiene 4,9 billones de metros cúbicos de gas. Según analistas, dicho retraso podría castigar al grupo cuando la demanda de gas se recupere.

Pese a ello, Miller es optimista. "Según nuestras previsiones, el segundo semestre de 2009 será para Gazprom más favorable que el primero", dijo.

El grupo mira ahora a nuevos mercados en el extranjero, sobre todo en la región Asia-Pacífico, donde la demanda de gas natural licuado está en crecimiento.

En Europa, Gazprom quiere aprovechar la liberalización del mercado del gas y espera ocupar alrededor del 10% del sector en Gran Bretaña de aquí a 2011, según Miller.

Desde hace años el grupo público ruso está pendiente de Gran Bretaña, el primer consumidor de gas de Europa. En 2006, se habló de una eventual adquisición de Centrica, principal distribuidor de gas en Gran Bretaña, pero según la prensa local las autoridades británicas se opusieron.

Miller tampoco dudó en estigmatizar la actitud de la Unión Europea, en un momento en que ésta busca desarrollar proyectos de gaseoductos alternativos, como Nabucco, para limitar su dependencia de Rusia.

"En estos últimos tiempos, en Europa, las discusiones sobre la diversificación de los proveedores de recursos energéticos se han puesto de moda", declaró, considerando que el objetivo es "comprensible", si bien no debe convertirse en una obsesión.

"Habrá más diversificación, pero menos estabilidad y fiabilidad", advirtió, considerando que muchos países dotados de grandes reservas de hidrocarburos presentan riesgos políticos y carecen de experiencia en la exploración y la explotación de yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario