miércoles, 10 de junio de 2009

Aumenta la importación de combustibles en Bolivia

LA PAZ.- La exportación de petróleo se ha reducido mientras la importación de algunos combustibles ha ido en aumento, pero el gas natural sigue siendo el principal producto exportable de Bolivia, tras la nacionalización de los hidrocarburos hacen tres años.

Según informes del Banco Central (BC), el costo de la importación de combustibles pasó de 246 millones de dólares en 2007 a 497 millones de dólares el año pasado.

Bolivia ya importaba antes de que el presidente Evo Morales nacionalizara los hidrocarburos en mayo de 2006. En 2005 las importaciones alcanzaron a 220 millones de dólares.

El informe no precisa los carburantes importados pero se trata principalmente de diesel debido a que la producción de ese combustible no cubre la demanda interna.

En el rubro de las exportaciones, el petróleo y la gasolina han tenido altas y bajas. Según el BC el 2002 la exportación de crudo sumó 62 millones de dólares y en 2006 alcanzó un récord con 344 millones de dólares. El año pasado llegó a 300 millones de dólares.

El primer trimestre del año Bolivia dejó de exportar petróleo. La exportación de gasolina también tuvo bajas. En 2004 alcanzó un tope de 47 millones de dólares. Bajó a 36 millones el año pasado y en el primer trimestre de 2009 la exportación de ese combustible apenas llegó a 262.000 dólares.

El gas natural tuvo un repunte notable tanto en volumen como en valor. En 2002 la producción fue de 4,9 millones de metros cúbicos, subió a 11 millones el año de la nacionalización (2006) y en 2008 se incrementó a 12 millones de pies cúbicos que reportaron a Bolivia ingresos por 3.157 millones de dólares frente a los 265 millones de 2002.

Entre enero y marzo de este año hubo una caída considerable. La producción se situó en 2,3 millones de pies cúbicos debido a que Brasil, el principal mercado, redujo su consumo de gas porque las lluvias abastecieron sus hidroeléctricas. Las exportaciones a ese país han vuelto a normalizarse en torno a los 30 millones de metros cúbicos diarios.

Con la nacionalización de los hidrocarburos una docena de petroleras fueron obligadas a renegociar sus contratos y pasaron a convertirse en operadoras de la estatal petrolera. El Estado aumentó notablemente sus ingresos por una mejor participación porcentual en la renta petrolera, pero también por el repunte en el precio del petrolero.

Sin embargo, las inversiones externas en la industria han tenido un declive desde antes de la nacionalización, debido a la inestabilidad política del país.

Expertos han señalado que la menor producción es producto de una declinación en los pozos por falta de inversiones.

El vicepresidente de operaciones de la estatal petrolera YPFB, José Gutiérrez, dijo que Bolivia importa de forma sostenida diesel pero otros carburantes, como la gasolina o gas doméstico, sólo cuando la demanda interna crece por encima de la producción.

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