domingo, 21 de junio de 2009

Aumentan las exportaciones de EEUU a Irán

WASHINGTON.- Irán gastó casi el doble en importaciones de productos estadounidenses durante los primeros meses del presidente Barack Obama en el cargo de lo que gastó durante el mismo período del 2008, mostrando que a pesar de penalizaciones comerciales y relaciones tensas, los dos países aún están haciendo negocios.

Estados Unidos exportó a Irán 96 millones de dólares en artículos de enero a abril, según un análisis de cifras gubernamentales estadounidenses compiladas por el Instituto Mundial para la Investigación de Estrategia Económica, con sede en Holyoke, Massachusetts. Las mismas exportaciones totalizaron 51 millones de dólares en el mismo período del 2008 y 27 millones en el mismo lapso del 2007.

Soja, trigo y suministros médicos _considerados todos artículos humanitarios fuera de las sanciones comerciales de Estados Unidos_ están entre las principales exportaciones de este año.

las cifras comerciales más recientes reflejan un incremento un incremento en las importaciones agrícolas de Irán en el último año debido a cosechas pobres allá, dijo Bill Reinsch, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, un grupo comercial de Washington.

"Yo no le daría demasiada significación en lo que respecta a una tendencia", señaló.

Reinsch dijo que está escuchando a más compañías interesadas en Irán. Pero agregó que más allá de un esfuerzo del gobierno de Obama por alentar las pláticas con Irán, él no ha visto ningún cambio de política que pudiera llevar a más oportunidades para los negocios de Estados Unidos.

Los embarques humanitarios son un ejemplo de la línea delicada sobre la que ha caminado Estados Unidos con referencia a Irán; aún más durante las protestas en aquel país tras las elecciones presidenciales.

Al permitir las exportaciones de productos necesarios como granos y suministros médicos, Estados Unidos ha intentado enviar un mensaje al pueblo iraní de que es su amigo y que no tiene interés en castigarlo por las políticas de su gobierno.

Al mismo tiempo, al ayudar a Irán a alimentar y proporcionar atención médica a su población, Washington no puede evitar proporcionar un beneficio no intencional al gobierno de Teherán.

Las penalizaciones de Estados Unidos buscan socavaral gobierno más que ayudarlo al impedirle acceso a tecnología, equipo y dinero que le ayudaría a construir su base militar e industrial, particularmente en la industria petrolera.

Existe desde hace mucho tiempo un debate en el Congreso y entre especialistas en comercio sobre el grado en que están funcionando las sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario