sábado, 13 de junio de 2009

Australia recibe sin reparos la alianza BHP-Rio Tinto mientras China se indigna

SIDNEY.- El Gobierno de Australia dio un cauteloso respaldo al plan de asociación en el negocio del mineral de hierro de BHP Billiton y Rio Tinto, al tiempo que un diario reportó que China había amenazado con sanciones contra ambas si el acuerdo seguía adelante.

La alianza, anunciada la semana pasada, provocó la indignación de China donde los comentarios de la prensa manifestaron las sospechas de que Canberra alentó calladamente el acuerdo, de manera de bloquear una inversión alternativa de China en la mayor área de mineral de hierro de Australia.

El ministro de Recursos australiano, Martin Ferguson, dijo que veía beneficios en el acuerdo, suponiendo que recibiría todas las autorizaciones regulatorias correspondientes.

"Realmente creo que el emprendimiento conjunto tiene sinergias de beneficio para Australia, en términos de mejora de la productividad, lo que representa un mejor retorno para nuestros recursos naturales a la comunidad australiana", dijo a una radio australiana.

La semana pasada, Rio se retiró de un plan de alianza de 19.500 millones de dólares con la estatal china Chinalco para desarrollar un proyecto conjunto con su rival BHP .

El emprendimiento propuesto podría ser una amenaza para China, el mayor fabricante mundial de acero, dado que la unión del segundo y el tercer mayor productor de mineral de hierro reduciría la oferta a sólo dos grandes proveedores globales, incluyendo a la brasileña Vale.

Rio, BHP y Vale controlan alrededor de un 70 por ciento del comercio global de mineral de hierro, mientras que China consume más de la mitad del mineral de hierro que se transa en el mundo.

Frente a esto, China podría imponer sanciones comerciales contra BHP y Rio si llevan adelante la sociedad sin la aprobación de los reguladores de la competencia de China, dijo el viernes el diario Sydney Morning Herald.

"Según la ley antimonopolios de China, podemos vetar tal acuerdo de fusión, si la concentración de operaciones en el extranjero afecta a la competencia del mercado doméstico", sostuvo Ma Yu, director del departamento de inversión extranjera del Ministerio de Comercio, según el reporte desde Pekín.

El periódico dijo que, sin embargo, no están claros los mecanismos de aplicación de la nueva ley china. BHP declinó de comentar sobre el reporte.

Un analista dijo que la alianza no debería preocuparse por los chinos, ya que BHP y Rio ya operan emprendimientos conjuntos en otras partes.

"Los comentarios de China están mal canalizados, dadas las sinergias que existen entre Rio y BHP en mineral de hierro", comentó el analista minero de DJ Carmichael & Co, James Wilson.

"Estas dos compañías ya cooperan en emprendimientos conjuntos, como en Escondida, en Chile", la mayor mina de cobre del mundo, de la que BHP tiene un 57,5 por ciento y Rio controla un 30 por ciento.

El ministro australiano Ferguson restó importancia a la amenaza de China. "Al final, China necesita nuestros recursos y Australia necesita a China", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario