jueves, 11 de junio de 2009

Bajan los reclamos por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de trabajadores recién despedidos y que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajó por tercera vez en las últimas cuatro semanas, una prueba más de que las empresas eliminan menos empleos que antes.

El Departamento del Trabajo anunció el jueves que los reclamos iniciales por beneficios de desempleo bajaron la semana pasada en 24.000 a 601.000. Los analistas habían pronosticado 615.000.

Por otra parte, las ventas al por menor aumentaron en mayo en su mayor cuantía en cuatro meses, ya que la demanda en los concesionarios de automóviles y las estaciones de servicio compensaron la continuada debilidad en las tiendas por departamentos.

El Departamento de Comercio anunció el jueves que las ventas al por menor aumentaron un 0,5% el mes pasado, como habían pronosticado los economistas. Fue el mayor salto desde que crecieron un 1,7% en enero tras seis retrocesos consecutivos.

Empero, el número de personas que reclamaron beneficios por seguro de desempleo durante más de una semana aumentó en 59.000 a 6,8 millones, la cifra más alta desde 1967. El departamento revisó además la cifra de la semana pasada sobre reclamos continuados y en lugar de una merma de 15.000 aclaró que en realidad fue un aumento de 6.000.

Ello significa que los reclamos continuados han establecido marca en 19 semanas consecutivas.

Aunque el ritmo de los despidos podría haber disminuido, las empresas se muestran renuentes a contratar debido a la recesión, la más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

Con todo, el promedio de cuatro semanas que elimina las fluctuaciones bajó a 621.750 de 658.000 a principios de abril. Muchos economistas creen que el retroceso es un indicio que los despidos pasaron ya de su mayor momento y por tanto la recesión ha tocado fondo.

Empero, los niveles de desempleo son muy superiores a los existentes en una economía sana. Hace un año, el número de desempleados era de 388.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario