viernes, 5 de junio de 2009

Barcelona es la ciudad española donde más ha bajado el uso del coche privado

BARCELONA.- Barcelona es la ciudad donde más se ha reducido el uso del vehículo privado a causa de la crisis, un 68% con respecto a 2007, frente al 66,1% de media del conjunto de España y por encima del 65,2% de Madrid, según una encuesta sobre hábitos de movilidad elaborada por la Fundación RACC.

El estudio se hizo el pasado mes de mayo a partir de 1.400 encuestas telefónicas a conductores de más de 18 años de toda España que utilizan el automóvil privado de forma habitual, y cuyos resultados se han comparado con los obtenidos en 2007.
Justificar a ambos lados
De la encuesta se desprende que los usuarios del vehículo privado en España han cambiado sus hábitos de movilidad a causa de la crisis económica y que el 44,7 utilizan más el transporte público y el 33,4% andan más.

Precisamente, Barcelona destaca también por la gran mayoría de encuestados que consideran que muy a menudo van a pie, un 77,8%, frente al 66,9% de España.

La crisis también es la causa, según la encuesta del RACC, de que el 36,4% de los conductores intenten conducir de un modo más eficiente, aunque no saben muy bien cómo hacerlo.

Así, el 63,6% de los conductores españoles y el 95,2% de los barceloneses desconocen que se puede circular con la marcha más larga a partir de 50 kilómetros por hora o siete de cada diez usuarios no paran el motor cuando preven que el coche estará detenido más de un minuto, con lo que se ahorra combustible.

La encuesta ha sido presentada junto a la campaña "Barcelona practica la ecoconducción", con la que el Ayuntamiento de Barcelona y el RACC quieren dar a conocer consejos de conducción ecológica, promover el uso racional del vehículo privado, el del transporte publico y concienciar a los ciudadanos en esta materia.

El acto ha contado con la presencia del director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, y del responsable de seguridad viaria de la Fundación RACC, Lluís Puerto.

El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que, como sucedió el año pasado con la sequía, se quiere "aprovechar este momento sensible a causa de la crisis, para pedir la implicación personal" de los ciudadanos, conseguir que conduzcan "de una manera más racional" y promover el transporte público.

Narváez ha destacado que la campaña será "muy visible para los que conducen y para los que no", ya que tendrá como soporte autobuses y banderolas, y aunque esta previsto que dure dos meses posiblemente se repetirá en el futuro.

"Queremos que esta campaña sirva para concienciar de que una movilidad más sostenible no es solo una necesidad sino que es posible", ha explicado por su parte el presidente de la fundación RACC.

Miquel Nadal ha expresado también su confianza en que la iniciativa, que hoy empieza simultáneamente en Madrid y Barcelona, "se extienda a cuantos más municipios mejor".

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