domingo, 14 de junio de 2009

Benedicto XVI publicará en breve una encíclica sobre el trabajo

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI anunció la próxima publicación de una encíclica consagrada "al vasto tema de la economía y del trabajo", al recibir este sábado a los miembros de la fundación católica "Centesimus Annus", especializada en temas sociales.

Esta encíclica, la tercera de su pontificado, recordará "los valores a defender incansablemente" para hacer una sociedad humana "realmente libre y solidaria", precisó Benedicto XVI.

El título del documento será "Caritas in veritate" (la caridad de verdad) y podría firmarse el 29 de junio, coincidiendo con la fiesta de San Pedro y San Pablo y publicarse en los primeros días de julio, según el Vaticano.

"La crisis financiera y económica que afecta a los países industrializados, los países emergentes y los países en vías de desarrollo muestra de manera evidente cuánto debemos repensar ciertos modelos económicos y financieros que han sido dominantes en los últimos años", indicó el Papa a los miembros de la fundación.

Con la publicación de su encíclica "Centesimus Annus", mi "venerado predecesor Juan Pablo" había ya advertido que "la economía de mercado (...) no puede ser reconocida como una vía de progreso económico y civil si no se orienta hacia el bien común", recordó Benedicto XVI.

La primera encíclica "Deus caritas est" de Benedicto XVI, elegido Papa el 19 de abril de 2005, trataba sobre el tema de la caridad y el amor divino. Fue publicada el 25 de enero de 2006.

La segunda, "Spes salvi", versaba sobre la esperanza cristiana y fue hecha pública el 30 de noviembre de 2007.

Las encíclicas son, literalmente, "cartas circulares" destinadas a los obispos y, a través de ellos, al conjunto de católicos, en las cuales el Papa toma posición sobre un tema de actualidad o aporta su contribución a la doctrina de la Iglesia sobre un tema particular.

Benedicto XVI dijo que su nueva encíclica sobre economía y temas laborales se centrará en pedir que la globalización atienda mejor las necesidades de los pobres en medio de la crisis financiera mundial.

El documento describirá los objetivos y valores que los creyentes deben "defender sin descanso" para garantizar la "verdadera libertad y solidaridad" entre los seres humanos", agregó el ordinario de Roma.

Indicó que la crisis global ha demostrado la necesidad de "plantear de nuevo los paradigmas económicos y financieros que han dominado en los últimos años".

El sucesor de Pedro habló con frecuencia de la crisis y pidió a los dirigentes que se aseguren de que los pobres del mundo no acaben soportando el peso de la contracción, aunque no son responsables de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario