jueves, 4 de junio de 2009

Bolivia obliga a todas las petroleras a contratar los servicios de YPFB

LA PAZ.- El Gobierno boliviano ha aprobado un decreto que obliga a las petroleras extranjeras en el país, entre las que figura Repsol YPF, a contratar de forma preferente los servicios del grupo estatal YPFB, según el diario local 'Los Tiempos' y otros medios del país.

El decreto supremo fue aprobado en el Consejo de Ministros del Gobierno de Evo Morales el pasado 29 de mayo y ha entrado en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial del país.

En virtud de la norma, YPFB tendrá preferencia cada vez que una petrolera requiera la contratación de equipamientos, servicios o cualquier actividad relacionada con todas las áreas de la cadena productiva. Además, la invitación deberá ser cursada a YPFB independientemente de la cuantía de la contratación.

Repsol YPF, que a comienzos del año pasado expresó su intención de invertir más de 1.000 millones de dólares (636 millones de euros) en Bolivia en los próximos cinco años, se ha propuesto como parte de su plan estratégico hasta 2012 reducir su dependencia de los países no pertenecientes a la OCDE.

A finales del año pasado, YPFB reformuló los contratos con 12 petroleras que operan en el país, entre las que figuran, aparte de Repsol, la británica British Gas, la empresa mixta Chaco --controlada por la estadounidense Amoco del grupo British Petroleum--, las argentinas Pluspetrol y Matpetrol, la francesa Total y la estadounidense Vintage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario