miércoles, 3 de junio de 2009

Bolivia registra récord en reservas a pesar de la crisis

LA PAZ.- Bolivia registró un récord en sus reservas internacionales al alcanzar un tope de 7.916 millones de dólares al 1 de junio de 2009 a pesar de la crisis internacional, informó el Banco Central.

"Ese nivel es superior en 106 millones de dólares al registrado el 30 de septiembre de 2008, cuando la crisis comenzó a impactar en los mercados emergentes", dijo el miércoles el organismo emisor en un comunicado.

Los depósitos de la gente en los bancos subieron de 6.667 millones de dólares en septiembre de 2008 a 7.389 millones en mayo pasado, lo que "evidencia la confianza de los bolivianos en su economía", acotó.

Sin embargo, las exportaciones bolivianas cayeron en 630 millones de dólares, un 29% el primer cuatrimestre del año respecto a similar período en 2008 por efecto de una reducción en los precios de las materias primas, informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la reducción en los ingresos la balanza comercial registró en el cuatrienio un superávit comercial de 209 millones de dólares.

Hasta ahora la crisis internacional tuvo un impacto llevadero en Bolivia a pesar de su alta vulnerabilidad debido a que un 70% de sus ingresos provienen de materias primas cuyos precios se han visto afectados por la remezón financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario