jueves, 11 de junio de 2009

Brasil recorta su tasa de interés de referencia

BRASILIA.- El Banco Central brasileño recortó su tasa de interés de referencia, a 9,25, el nivel más bajo en la historia, en medio de la recesión en la economía más grande de América Latina.

Los encargados de la política económica redujeron la llamada tasa Selic en 1 punto porcentual. Fue el cuarto recorte seguido en el mismo número de meses.

La reducción busca redinamizar a la economía aletargada, que ha resentido el golpe de la crisis global.

El recorte se anunció un día después de que IBGE, la agencia gubernamental de estadísticas del país, informó que la economía brasileña cayó técnicamente en recesión en el primer trimestre, luego que la crisis económica global redujo la demanda por sus exportaciones y disminuyó el consumo interno.

La economía se contrajo 0,8% en el periodo enero-marzo, en comparación con el cuarto trimestre del 2008, cuando registró una declinación de 3,6%. Ello puso a Brasil oficialmente en recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción.

En términos anuales, la economía brasileña se contrajo 1,8% respecto del primer trimestre del 2008.

El IBGE informó que la tasa anual de inflación en el país bajó a 5,2% en mayo.

Los precios aumentaron 0,47% respecto al mes anterior, más rápido de los esperado pero un poco menos que el 0,48% registrado en abril, según la agencia nacional de estadística.

Los precios de los alimentos aumentaron 0,44% este mes, mientras que los aumentos en costes personales y de salud se redujeron y los del transporte cayeron. La inflación anual fue del 5,53% en abril y de aproximadamente 5,9% a finales del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario