jueves, 25 de junio de 2009

Cae un 5,5% el PIB del primer trimestre en Estados Unidos

WASHINGTON.- El Producto Interior Bruto de Estados Unidos cayó un 5,5 por ciento en el primer trimestre del año, según el dato revisado al alza que publicó el jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La anterior estimación situaba la contracción de la economía estadounidense en los tres primeros meses del año en tasa anualizada en el 5,7 por ciento, tras un decrecimiento del 6,3 por ciento en el cuarto trimestre.

La economía de Estados Unidos se contrajo ligeramente menos de lo estimado durante el primer trimestre del año, aunque se registró una debilidad generalizada y la demanda fue floja.

El Producto Interior Bruto, que mide la producción total dentro de las fronteras de Estados Unidos, cayó un 5,5 por ciento a tasa anual en el primer trimestre tras hacerlo en un 6,3 por ciento el cuarto trimestre del año pasado y en un 0,5 por ciento el tercer periodo.

La lectura del PIB fue la tercera y última estimación para el primer trimestre. El Departamento de Comercio inicialmente dijo que la contracción había sido del 6,1 por ciento, posteriormente revisó la cifra a 5,7 por ciento y finalmente reportó que fue del 5,5 por ciento.

Se espera que el PIB caiga de nuevo en el trimestre actual que termina el 30 de junio, aunque con menos fuerza.

Este dato refleja una economía aún en una profunda recesión, aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo esta semana que la recesión estadounidense tocará fondo a fines de este año para iniciar una lenta recuperación en 2010.

"En lo que respecta al PIB, la cifra general es mejor, un descenso del 5,5 por ciento en lugar del 5,7 por ciento, pero la mayoría de los componentes estuvo algo peor", dijo Christopher Low, jefe economista de FTN Financial en Nueva York.

"El consumo fue revisado a la baja, la inversión fija fue revisada a la baja. El grueso de la mejora provino de una caída pequeña, mejor a la declarada anteriormente, en los inventarios. La mayoría de las cifras fueron cerradas, de manera que no creo que tendrán algún gran impacto, de una u otra forma, en los mercados hoy".

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se incrementó del 1,5 por ciento estimado previamente a una cifra revisada de 1,4 por ciento. Se estima que la debilidad de los mercados laborales y la caída de los precios de las casas estancarán el gasto del consumidor por algún tiempo más.

Afectando parcialmente la revisión de las cifras del PIB, el departamento dijo que las compañías recortaron los inventarios en el primer trimestre a un ritmo ligeramente menos intenso de lo estimado anteriormente.

En un reflejo de la debilidad del ritmo de la actividad global, las exportaciones se desplomaron a una tasa del 30,6 por ciento en el primer trimestre en lugar del 28,7 estimado hace un mes. Fue la caída más intensa en las ventas al exterior en 40 años. Las importaciones bajaron a una tasa de 36,4 por ciento, el declive más pronunciado desde el verano boreal de 1947.

El Departamento de Comercio dijo que la caída en las exportaciones recortó 4,16 puntos porcentuales del PIB.

Las inversiones de negocios en general cayeron a un ritmo récord de 37,3 por ciento durante el primer trimestre, mientras que el gasto en la construcción de casas descendió un 38,8 por ciento para su mayor desplome trimestral desde principios de 1980.

No obstante, las ganancias corporativas crecieron a una tasa del 1,4 por ciento durante el primer trimestre, ligeramente mejor que el 1,1 por ciento estimado hace un mes, tras haber caído un 10,7 por ciento en los últimos tres meses del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario