miércoles, 17 de junio de 2009

Caja Madrid participará en posibles fusiones en el marco de reordenación del sector financiero nacional

SANTANDER.- El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha asegurado el miércoles que la entidad participará en las fusiones que se produzcan en el escenario de reestructuración del sistema financiero, aunque prefirió no especificar si negocia alguna en la actualidad, al tiempo que no descarta acudir al fondo de reordenación del sector que ultima el Gobierno.

"Tenemos vocación de participar en los procesos de reestructuración del sistema bancario español. Si tenemos la ocasión de participar en una fusión lo haremos, y si eso obliga a ir al fondo se hará", dijo Blesa, quien participó en un curso en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander patrocinado por la APIE y el BBVA.

Blesa sostuvo que tanto el segundo semestre de 2009 como el año 2010 serán muy complicados, y confió en que el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) contemple intervenciones rápidas, planes de reestructuración claros y un plan de salida del capital público en las entidades que reciban inyecciones.

Asimismo, apostó por "remover" las barreras de naturaleza geográfica que podrían interferir las fusiones interregionales. "Si las negociaciones se plantean en términos de ganancias o pérdidas de cuotas de participación de las comunidades autónomas nos estaríamos equivocando", afirmó.

En este sentido, Blesa advirtió de las posibles "redundancias" que se podrían producir en el 35% de la red de oficinas de las cajas por "duplicidad". "Es necesario cierto grado de consenso entre representantes políticos y reguladores", solicitó.

El presidente de Caja Madrid afirmó que tras las fusiones "cambiará la fotografía del sector" financiero, y que la reducción de entidades también afectará a los bancos. "La reestructuración es de entidades, no de presidentes", especificó.

Blesa apuntó que este proceso podría finalizar con un total de 20 cajas, en lugar de las 45 actuales, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que determinó que 20 entidades españolas necesitan fondos por 3.200 millones de euros.

El presidente de Caja Madrid defendió las "soluciones privadas" en las fusiones para evitar la "competencia desleal" que han provocado los "auxilios indiscriminados" de otros gobiernos.

A su juicio, la emisión de cuotas participativas con derechos políticos no abrirá el camino para la privatización total de las cajas, y consideró que esto "dependería de una solución política y exigiría un cambio de Ley".

Por último, Blesa confirmó que Caja Madrid no entrará en pérdidas ni este año ni el que viene, después de que el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, asegurara horas antes que el sistema financiero en España registrará pérdidas en su conjunto tanto en 2010 como en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario