jueves, 11 de junio de 2009

Canadá y la Unión Europea anuncian el inicio de negociaciones sobre un acuerdo de asociación

MONTREAL.- Canadá y la Unión Europea (UE) anunciaron en Montreal el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación económico y comercial durante la visita a la ciudad canadiense de la comisaria de Comercio europea, Catherine Ashton.

Ashton se reunió con el ministro canadiense de Comercio Internacional, Stockwell Day, en el marco del Foro Económico Internacional de las Américas que se celebra en Montreal.

"Esta primera reunión representa un sólido paso hacia un histórico acuerdo económico con el mayor mercado del mundo", afirmó el ministro Day a través de un comunicado.

"Una asociación económica más profunda con el segundo mayor socio comercial y en inversiones de Canadá creará trabajos y oportunidades para los negocios canadienses", añadió Day.

Por su parte, la comisaria Ashton afirmó que "la UE y Canadá son socios comerciales con estrechos lazos históricos y nuestras ambiciones sobre este acuerdo deben reflejar la profundidad de nuestra relación".

"Llegamos a la mesa preparados para discutir todos los temas de interés para ambos. Habrá temas difíciles pero estamos convencidos que el premio final justifica el esfuerzo a medida que buscamos salir del bajón económico", añadió la responsable europea.

La reciente decisión del Parlamento Europeo (PE) de prohibir la importación de productos de foca derivados de la caza comercial que se realiza en Canadá ha desencadenado tensiones entre ambas partes.

Canadá ha anunciado que si la UE implementa la prohibición del comercio de productos de foca denunciará la medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero la posibilidad de que la prohibición provoque un conflicto comercial entre Canadá y la UE, lo que afectaría la negociación del acuerdo de asociación, es vista como difícil ante los beneficios que el tratado tendrá para el país norteamericano.

El último estudio realizado sobre una asociación económica entre Ottawa y Bruselas señala que la economía canadiense podría generar 12.000 millones de dólares extra y aumentar sus exportaciones a la UE en un 20 por ciento.

En el 2008, el comercio bilateral entre Canadá y la UE sumó 114.600 millones de dólares, un 6,2 por ciento más que en el 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario