viernes, 5 de junio de 2009

Chile buscará cobre en Ecuador

QUITO.- Ecuador y Chile suscribieron el viernes un convenio de cooperación para que la empresa chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) realice actividades de exploración y futura explotación de cobre en el centro y sur del Ecuador.

Con el acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de ser renovado, Codelco realizará en una primera fase tareas de investigación y exploración "para encontrar yacimientos de cobre", indicó el ministerio de Minas y Petróleos, en un comunicado.

Añadió que si el resultado es positivo, la idea es crear una empresa de economía mixta entre Codelco y una institución similar que debe constituirse próximamente en Ecuador, de acuerdo a una ley aprobada en enero, y así continuar con los "trabajos de exploración avanzada y explotación, siguiendo las mejores prácticas sociales, ambientales, de construcción y de minería".

El convenio fue suscrito en la localidad amazónica de Gualaquiza, en el sureste del país, entre el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, y el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.

En el acto estuvieron presentes el presidente Rafael Correa y el ministro de Minería de Chile, Santiago González, y otras autoridades ecuatorianas que participan de una reunión gubernamental en Gualaquiza.

La minería es una actividad poco explotada en Ecuador, por lo que el gobierno de Correa busca alianzas para desarrollarla.

La mayoría de proyectos son de minería artesanal y las grandes explotaciones son de minerales no metálicos como el cemento, en las manos de la suiza Holcim y la francesa Lafarge Cementos, entre otras.

Con la nueva ley se espera poner en marcha proyectos de explotación de cobre, oro y plata, especialmente. El gobierno calcula que el país tiene un potencial minero que asciende a unos 110.000 millones de dólares.

Las comunidades, especialmente del sur del país, mantienen una tenaz oposición a la minería de cielo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario