miércoles, 17 de junio de 2009

China exige a obras de estímulo que compren lo hecho en el país

PEKÍN.- China ordenó que los proyectos de estímulo económico que reciben fondos oficiales usen materiales hechos en el país, una decisión que podría crear tensiones con sus socios comerciales ya que Pekín ha criticado similares medidas por parte de Estados Unidos.

Los proyectos deben recibir autorización del gobierno para usar materiales importados, dijo una orden emitida por la principal agencia de planeamiento del país y otras ocho instituciones oficiales.

Aún antes de que se emitiera la orden, sectores empresarios temían que las compañías extranjeras quedaran fuera de las obras de construcción y otros proyectos financiados por el estímulo de 586.000 millones de dólares (4 billones de yuanes) lanzado por el gobierno.

Fabricantes extranjeros de turbinas de generación de electricidad por viento se quejaron de que los habían excluido de la licitación para un proyecto energético de 5.000 millones de dólares financiado por el programa de estímulo.

"Los proyectos de inversión del gobierno deberán comprar productos hechos en el ámbito nacional a menos que los productos o servicios no se consigan en condiciones comerciales razonables dentro de China", dijo la orden, con fecha del 1 de junio, divulgada esta semana por los medios estatales.

"Los proyectos que realmente necesiten comprar importados deberán recibir aprobación de los departamentos relevantes del gobierno antes de que comience la acción de compra", agregó.

El programa de estímulo chino busca proteger al país de la crisis global con un impulso a la demanda interna a través de mayores gastos en la construcción de autopistas y otros proyectos públicos.

El primer ministro Wen Jiabao dijo el miércoles que la economía muestra "cambios positivos" pero que la base de una recuperación aún no es sólida y que el país debería estar preparado para dificultades a largo plazo, informó la agencia estatal Xinhua.

El gobierno comunista había prometido en febrero tratar a los materiales nacionales y extranjeros de la misma manera en los proyectos de estímulo y había llamado a otros países a apoyar el libre comercio y evitar el proteccionismo.

China criticó a Estados Unidos por una medida que favorecería a proveedores de acero, hierro y manufacturas estadounidenses en los proyectos que usan fondos del estímulo de ese país.

La principal agencia de noticias china llamó a esas condiciones "veneno" contra la búsqueda de soluciones a la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario