martes, 23 de junio de 2009

Confemetal advierte de que España perderá buena parte de su tejido productivo si no se toman medidas ya

MADRID.- El presidente de Confemetal, Carlos Pérez de Bricio, advirtió hoy de que España podría perder parte de su base industrial y empresarial si no se actúa contra la recesión con "firmeza, urgencia y credibilidad". De lo contrario, avisó, "puede llegar un momento en que buena parte del tejido productivo desaparezca y que lo haga definitivamente".

Así, Pérez de Bricio subrayó que si no se toman medidas ya, cuando se inicie la recuperación económica, España podría no tener una base industrial y empresarial sobre la que asentar dicha recuperación.

En su discurso ante la Asamblea General de la patronal del metal, celebrada hoy en Madrid, Pérez de Bricio se refirió también a las últimas previsiones económicas del Gobierno, que apuntan a una contracción del PIB del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010, con tasas de paro rondando el 18% o incluso rozando el 19% en ambos ejercicios.

Para el presidente de Confemetal, se trata de estimaciones que todavía son "poco realistas", como lo son, a su juicio, las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno, "que se han quedado cortas para solucionar la situación".

Pérez de Bricio insistió en que hacen falta más medidas que propuestas, que debe analizarse en profundidad la situación económica, y que los errores deben admitirse y corregirse. "Y, consecuentemente, actuar con realismo, visión, contundencia y firmeza, e infundir credibilidad en unos agentes económicos ya sin confianza", añadió.

Durante su intervención, el presidente de la patronal metalúrgica aludió al informe que ha elaborado su organización sobre la situación del sector, que se halla "en grave riesgo". En dicho informe se incluye un decálogo de medidas anticrisis que, de haberse adoptado en su día, habrían hecho más llevaderas las consecuencias de la recesión económica.

Esas medidas se resumen en cuatro puntos esenciales, consistentes en facilitar el acceso al crédito de empresas y consumidores, rebajar impuestos y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, actuar contra la morosidad y acometer medidas estratégicas de impulso a la inversión en sectores estratégicos industriales.

El presidente de Confemetal manifestó asimismo que, más allá de lo anterior, son necesarias reformas estructurales en el mercado laboral, en I+D+i, formación, unidad del mercado nacional, normativa ambiental, materia energética y promoción exterior.

"Lamentablemente, no se ha sabido aprovechar el momento para acometer las reformas estructurales (...) Ahora ya es inevitable afrontarlas si realmente existe el deseo de superar la actual situación económica", enfatizó.

Pérez de Bricio abogó además por recuperar la estabilidad presupuestaria y establecer un marco fiscal adecuado que favorezca el ahorro y la inversión. Así, destacó la necesidad de racionalizar el gasto público, de forma que se estudie "al milímetro" a qué se destinan los recursos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario