miércoles, 3 de junio de 2009

Confirmada la contracción económica récord del 2,5% en la Eurozona

BRUSELAS.- La economía de la Eurozona, integrada por 16 países, se contrajo un 2,5% en el primer trimestre de 2009, una caída sin precedentes, confirmó este miércoles la oficina de estadísticas europea Eurostat.

El retroceso del Producto Interior Bruto (PIB), con respecto al trimestre anterior, es inédito desde la creación de la zona euro, en 1999, había anunciado la oficina en su primera estimación, publicada el 15 de mayo pasado.

Es incluso superior al de Estados Unidos, origen de la crisis económica global, que entre enero y marzo sufrió una contracción económica del 1,5% del PIB.

Los 16 países de la Eurozona sufrieron así un cuarto trimestre consecutivo de repliegue de la actividad.

Eurostat revisó en cambio a la baja sus estimaciones para los últimos tres trimestres de 2008. La oficina calcula ahora un retroceso del PIB del 0,3% en el segundo y el tercer trimestre, frente al -0,2% establecido anteriormente, y del 1,8% en el cuarto, frente al -1,6%.

En el conjunto de la Unión Europea, formada por 27 países, la bajada del PIB en el primer trimestre de 2009 fue revisada ligeramente al alza, al -2,4% (frente al -2,5% anteriormente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario