sábado, 20 de junio de 2009

Correa advierte que las petroleras se van si inician demandas

QUITO.- El presidente Rafael Correa advirtió el sábado que las empresas petroleras que inicien demandas contra el estado ecuatoriano en tribunales internacionales "se van del país", y señaló que para ello el gobierno analiza los mecanismos legales.

"La política va a ser: señores, ustedes nos demandan. Muy bien, (entonces) se van del país", advirtió el mandatario durante el programa "Diálogo con el presidente" que se transmite por radio y televisión todos los sábados.

"Estamos estudiando las consideraciones legales para hacer esto pero ya no vamos a permitir tanto irrespeto al país", añadió.

"Si nos demandan, que nos demanden, pero se largan del país. Yo no voy a aceptar que vengan extranjeros aquí a demandar al país y sigan usufructuando de nuestros recursos naturales", agregó.

Correa cuestionó a las transnacionales por rechazar una ley dictada en el 2007 que obliga a pagar el 99% de las ganancias extraordinarias obtenidas por los inesperados altos precios del crudo y que no estaban contempladas en los contratos originales.

"¿Por qué no reclamaron ante el CIADI (Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones) cuando se llenaron los bolsillos con las ganancias extraordinarias y no nos daban nada?", se preguntó el mandatario.

La petrolera francesa Perenco presentó ante el CIADI, con sede en Washington, una demanda contra el estado ecuatoriano tras negarse a cancelar una deuda por 327 millones de dólares correspondientes al pago de las ganancias extraordinarias.

En el Ciadi existen otras demandas similares contra Ecuador y estas continuarán pese a la reciente resolución del Poder Legislativo que aprobó un pedido del presidente Correa para dar por terminado el convenio según el cual Ecuador aceptaba arbitrajes en esa instancia en casos de controversias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario