jueves, 25 de junio de 2009

Correa pide fondo latinoamericano para librarse de "chantaje"

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó el jueves a los países pobres a "librarnos del chantaje al que nos han sometido los países ricos" y crear un fondo de reservas común para Latinoamérica para independizarse más de las potencias mundiales.

"Hemos de crear una nueva arquitectura financiera que nos haga independientes de los mercados especulativos internacionales", señaló Correa durante una cumbre de la ONU para tratar la crisis financiera global. "Estas burocracias a las que vemos manejar nuestras reservas para que luego las inviertan en el primer mundo... esta irracionalidad tiene que terminar".

El presidente ecuatoriano promulgó la creación de un sistema monetario común que podría empezar con una divisa electrónica, y criticó al Fondo Monetario Internacional diciendo que "hay que cambiar la gobernanza del fondo, de hecho sería mejor eliminarlo".

Correa dijo que la "codicia y el desdén" han sido los culpables de la crisis y afirmó que la cumbre de la ONU, donde señaló participan "los distintos", refiriéndose a los países en vías de desarrollo, es desde donde han de encontrarse soluciones a la desaceleración global.

La cumbre cuenta con la participación de representantes de 126 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario