domingo, 21 de junio de 2009

Creciente oposición de calidad al AVE en Portugal

LISBOA.- Un grupo de economistas portugueses estima que el tren de alta velocidad (AVE) que unirá Portugal y España "no es una prioridad estratégica" y recomienda al Gobierno de su país que se replantee otras grandes inversiones públicas previstas.

La "diminuta" contribución para la eficiencia económica del país y sus elevados costes son dos argumentos que llevan al grupo de economistas lusos a oponerse al planteamiento actual del AVE, que unirá, a partir de 2013, Lisboa con Vigo -vía Oporto- y Madrid, y cuya inversión total asciende a casi 9.000 millones de euros.

Entre los 28 firmantes del manifiesto divulgado ayer, figuran tanto ex ministros de Finanzas y Economía del principal partido de la oposición en Portugal, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), así como del gobernante Partido Socialista (PS).

Eduardo Catroga, Luis Miguel Beleza y Miguel Cadilhe, del PSD, y Augusto Mateus, Daniel Bessa y Luís Campos e Cunha, del PS, son algunos de los antiguos responsables políticos que suscribieron el documento.

El AVE ha generado en los últimos meses una intensa polémica en Portugal, donde a finales de este año se celebrarán elecciones legislativas en las que el socialista José Sócrates aspira a reeditar la mayoría absoluta que ostenta desde 2005.

El Gobierno de Sócrates considera el plan prioritario, aunque esta semana matizó que no tomará una decisión sobre los contratos de adjudicación del proyecto hasta después de los comicios.

Mientras, el PSD, ganador de las últimas elecciones europeas, se opone al plan por considerarlo muy costoso e inoportuno en el actual marco de crisis económica y su líder, Manuela Ferreira Leite, abogó esta semana por congelar la obra.

Efectivamente, el Gobierno de Portugal aclaró que "no hay retraso" y "no hay interrupción" en el proyecto de construcción del AVE Madrid-Lisboa, pero que por razones de "legitimidad democrática" se ha determinado que sea el Ejecutivo que salga de las elecciones generales de septiembre el que tome "la decisión final".

Así lo aseguró el ministro do Ambiente, do Ordenamento do Territorio e do Desenvolvimento Regional de Portugal, Francisco Nunes Correia, quien mostró su "firme convicción" en que "el proyecto seguirá adelante", ya que es "de gran utilidad para Portugal y para España".

Según Nunes Correia, se trata de un proyecto "esencial" para Portugal, por la conexión a la red europea de la Alta Velocidad, y de ahí la "convicción totalmente firme" del Gobierno portugués en esta materia.

"No vamos a interrumpir el proceso, la intención es que el próximo Gobierno que salga en octubre, tome la decisión final, por escrúpulo democrático", aseguró el ministro portugués, quien resaltó que de los próximos comicios saldrá "un Gobierno refrescado en su nueva legitimidad democrática".

"Aunque sea un Gobierno de continuidad con el actual, será un Gobierno con un mandato renovado por parte del pueblo portugués", señaló.

El ministro explicó que la decisión sobre la adjudicación de este proceso debería tomarse en agosto, y ahora será el gobierno que gane las elecciones "el que en octubre o en noviembre adopte la decisión final", dijo.

"Por lo tanto no hay retraso y no hay interrupción, lo que hay es una decisión final que por razones de legitimidad democrática se tomará en octubre", aseveró el ministro portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario