viernes, 26 de junio de 2009

Cuba de los pocos destinos en los que crece el turismo pese a la crisis

LA HABANA.- Pese a la crisis que significará un crecimiento nulo en turismo mundial, Cuba incrementó los arribos de visitantes, un fenómeno que también pudo observarse en América Central y algunos destinos de Sudamérica, indicó un alto funcionario del sector.

En todo el planeta durante el 2008, el crecimiento de la industria de los viajes fue de sólo el 2% con un mal segundo semestre; Cuba en cambio creció un 9%, dijo a periodistas el Representante Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el español Carlos Vogeler.

La tendencia continuará este año, agregó el funcionario, cuando el incremento del sector sea cero en el mundo, mientras la isla ya había aumentado más de 2% sus arribos entre enero y mayo del 2009.

"También estamos viendo" este fenómeno en América Central y Sudamérica, pero en el Caribe, sólo en Cuba, indicó Vogeler, quien llegó a esta capital para acompañar al secretario General de la OMT, Taleb Rifai en sus reuniones con dirigentes isleños.

Según Vogeler la explicación de esta situación inusual tiene que ver con la "resistencia" de algunos "destinos emergentes" poco convencionales que la gente sigue prefiriendo a pesar de la crisis.

En la actualidad, unos 2,3 millones de turistas visitan Cuba, cuyo gobierno trabaja activamente en la ampliación del número su capacidad hotelera, mayormente en las áreas de La Habana y Varadero. Dispone de unas 46.000 habitaciones.

Por su parte el secretario Rifai --ex ministro de Turismo y antigüedades de Jordania-- aseguró que Cuba tiene un enorme potencial para seguir con esta buena tendencia, mucho más si finalmente el gobierno del presidente Barack Obama levanta las restricciones para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar a la isla, en sintonía con varias iniciativas legislativas presentadas en Washington.

"Cuba está totalmente lista", indicó Rifai, cuando se lo consultó sobre las posibilidades de la isla para recibir a una avalancha de estadounidenses que los estudios calculan podrían viajar a la isla durante el primer año sin prohibiciones.

Análisis de operadores turísticos y expertos extranjeros indicaron que podrían presentarse unos 3 millones de estadounidenses interesados en venir a la nación caribeña en cuanto se cancelaran las sanciones para los arribos.

Sin embargo Rifai indicó que la OMT no está realizando ninguna acción de cabildeo para presionar a Obama en esta dirección, que sin embargo sí autorizó recientemente los viajes de los cubano-americanos por razones humanitarias.

"Las acciones que toma el gobierno de los Estados Unidos...están ahora basadas en sus propias valoraciones y si expresamos con claridad que este (levantar todas las restricciones sobre viajes) sería un paso correcto", indicó el secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario