jueves, 25 de junio de 2009

Ecuador modifica medidas de restricción a las importaciones

QUITO.- El gobierno resolvió aplicar aranceles a unos 260 bienes importados en lugar de reducir su monto de importación anual y restituir preferencias arancelarias para productos vendidos por sus socios andinos sobre los que antes se aplicaban medidas restrictivas.

La ministra de coordinación de la Producción, Nataly Celi, anunció que el país acogió recomendaciones realizadas a una medida de restricción de importaciones adoptada en enero por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Desde el 22 de enero rige en el país restricciones para la importación de 627 bienes, una medida del gobierno para enfrentar la crisis financiera mundial ante el incremento de importaciones frente a la reducción de ingresos provenientes de las remesas y las exportaciones.

Sobre una parte de esos bienes se aplicó una reducción de hasta el 35% del cupo o monto de importación anual pero ante el hecho de que su aplicación fue efectiva "parcialmente", el gobierno consideró que "no es pertinente mantener la medida de cupo si no pasar a una arancelarización de ese cupo", dijo Celi.

Los nuevos aranceles serán de 3% para los CKD (material del sector automotriz desarmado para ensamble) y de 12% para productos como artículos de aseo personal, artefactos de línea blanca, alfombras, artículos deportivos, entre otros.

En tanto, productos como peras, manzanas y uvas deberán pagar 0,1 dólares por kilogramo neto.

Celi también informó que la CAN notificó al país su resolución sobre un recurso presentado por Ecuador sobre la restricción de importaciones ante protestas de Colombia, Perú y Bolivia por considerarse afectados, y anticipó que el gobierno "recomendará cumplir esta resolución" al Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), que debe oficializar la decisión en una reunión el miércoles.

La ministra explicó que la CAN consideró que la medida de Ecuador "cumple con todos los parámetros legales respectivos; sin embargo, obliga a restituir las preferencias arancelarias a los socios andinos" de donde procede alrededor del 30% de las importaciones totales del país.

Con las medidas, el gobierno espera mantener "el mismo nivel de reducción de importaciones esperada" cuando se tomó la decisión en enero de 1.456 millones de dólares. Entre enero y el 11 de junio las importaciones se han reducido en 456 millones de dólares, detalló.

La balanza comercial de Ecuador continúa negativa aunque pasó de -463 millones de dólares en enero a -5 millones de dólares en abril, según los últimos datos del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario